jueves, 25 de septiembre de 2008

EN EL PARQUE CHACABUCO – BUENOS AIRES


El barrio porteño de Parque Chacabuco, toma su nombre en conmemoración a la batalla librada el 12 de febrero de 1817 en la Hacienda de Chacabuco, en las afueras de Santiago, donde las fuerzas del Ejército de Los Andes al mando del General José de San Martín, Bernardo O’Higgins y Miguel Estanislao Soler vencieran a las tropas Realistas, siendo una decisiva contienda por la independencia de Chile.


Según la Ordenanza Nº 26607 del 21 de abril de 1972, el barrio está delimitado por las Avenidas: La Plata, Cobo, Centenera, Doctor Nicolás de la Riestra, Camilo Torres, Castañares, Carabobo y Directorio.

En 1898 una explosión destruyó la Fábrica Nacional de Pólvora y la Municipalidad cedió esos terrenos de “El polvorín de Flores”, dando así origen al actual parque, que con una superficie es de 237.000 m2 aproximadamente, fue habilitado en el año 1903.


Dentro del Parque Chacabuco, se encuentra la Plazoleta Carlos Gardel, situada en la Avenida Eva Perón y Curapaligüe, donde está ubicado el busto a Carlos Gardel, realizado en cemento patinado bronce viejo, obra del escultor Alberto Zicarelli, integrante del “Taller de Historia Barrial de Floresta”, siendo inaugurado el 11 de diciembre de 2005.


La placa mayor fue colocada por la "Sociedad Fomento y Cultura Malvinas Argentinas", con sede en avenida Eva Perón 1934 y presidida por Emilio Ribera, dedicada a Carlos R. Gardel con las fechas 1890 y 1935.




Gardel visitaba el barrio, para visitar a su amigo, el bandoneonista Rafael Rossi y grabó el tango “Ventanita de Arrabal", con música de Antonio Scatasso y letra de Pascual Contursi, el 8 de julio de 1927, con sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri, cuya letra evoca al barrio Cafferata, que forma parte del barrio Parque Chacabuco..

En el barrio Cafferata
en un viejo conventillo,
con los pisos de ladrillo,
minga de puerta cancel,
donde van los organitos
su lamento rezongando,
está la piba esperando
que pase el muchacho aquel.


No hay comentarios: