viernes, 10 de octubre de 2008

MONUMENTO EN AZUL - PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Está ubicado en la Plaza Francia, en el pasaje Carlos Gardel, en la zona de la estación ferroviaria, casi a continuación de la Plaza Florentino Ameghino, en la ciudad bonaerense de Azul.

Su colocación fue concretada por la “Comisión Gardeliana”, siendo estratégicamente emplazado para que pueda ser visto por todos aquellos que ingresan a la ciudad.

Fue inaugurado en diciembre de 1980, coincidente con el “Día Nacional del Tango”, con la actuación de la banda Tango de Bordo y otros.

El monumento realizado por Dalmiro Adolfo Godoy, fallecido en 2006, tiene una altura de 7 metros y es de cemento armado. Tiene un peso de 8 Kg. y fue fundido en la Escuela Nacional de Educación Técnica Vicente Pereda de Azul.

No teniendo busto de Gardel, las placas del monumento, muestran el rostro de “El Morocho” llevado al bronce, siendo creadas en base de elementos técnicos avanzados para la época de su construcción.

El monumento remata con una guitarra, que simboliza el acompañamiento preferido por Gardel en sus actuaciones.


Todos los días 11 de diciembre, fecha del nacimiento de Gardel, la sociedad gardeliana azuleña rinde homenaje al inolvidable cantor, en esta plaza donde se halla su monumento.


ACTUACIONES DE GARDEL EN AZUL

► En gira por las provincias de Buenos Aires y La Pampa, se presentó con su entonces compañero de dúo José Razzano y el guitarrista José Ricardo, junto a la orquesta de Roberto Firpo, en el Cinema Social de Azul los días 24, 26 y 27 de octubre de 1918.

► Regresará con Razzano los días 15 y 16 de abril de 1922, para actuar en el Teatro Español, secundados por las violas de José Ricardo y Guillermo Barbieri.

► La tercera visita del dúo ocurrirá en junio de 1924 en el mismo teatro y con el mismo acompañamiento.

► Cerrando sus actuaciones, el 16 de mayo de 1933, nuevamente en el Español, como cantor solista, con los guitarristas Pettorossi, Barbieri, Riverol y Vivas.



Otros monumentos de Carlos Gardel en Azul:

No hay comentarios: