martes, 28 de octubre de 2008

EN CAMINITO - BARRIO DE LA BOCA - BS. AS.


-->

Caminito es una calle museo y un pasaje tradicional, de gran valor cultural y turístico, ubicado en el barrio de La Boca. Se extiende de este a oeste, formando una curva de unos 150 metros, limitada por las calles Aráoz de Lamadrid, Magallanes, Del Valle Iberlucea, Garibaldi y las vías del ferrocarril. Su trayecto sinuoso se debe a que originariamente fluía por allí un arroyo que desaguaba en el Riachuelo y que debía cruzarse por un pequeño puente, debido a lo cual esa zona del barrio era referida como Puntín, que quiere decir precisamente "puente pequeño" en dialecto genovés. Luego circuló un ferrocarril que iba a Ensenada, hasta 1920 en que se desmanteló y la vía se convirtió en un sendero natural, conocido en el barrio como "La Curva", que terminó convirtiéndose en un basural.

En la década de 1950, un vecino decidió limpiar y recuperar el terreno. Convocó en su ayuda al famoso pintor boquense Benito Quinquela Martín, quien bautizó la calle como “Caminito”.
El 18 de octubre de 1959 fue convertida oficialmente en una "calle museo a cielo abierto", completamente peatonal. Al respecto diría Benito Quinquela Martín: “Un buen día se me ocurrió convertir ese potrero en una calle alegre. Logré que fueran pintadas con colores todas las casas de material o de madera y cinc que lindan por sus fondos con ese estrecho caminito. Y el viejo potrero, fue una alegre y hermosa calle, con el nombre de la hermosa canción y en ella se instaló un verdadero Museo de Arte, en el que se pueden admirar las obras de afamados artistas, donadas por sus autores generosamente”.

El nombre de “Caminito” se debe al famoso tango compuesto por Juan de Dios Filiberto, con letra de Gabino Coria Peñaloza, quien se inspiró en un sendero de la localidad de Olta, en la provincia de La Rioja, en el que Peñaloza tenía una novia. Filiberto le dijo a Coria Peñaloza que tenía un tango inspirado en sus caminatas por un sendero de La Boca. Mientras le tarareaba varios compases le pidió que compusiera la letra. Gabino le recita entonces unos versos inspirados en un gran amor juvenil en Olta, a los que Filiberto considera mejor modificarlos, pero el autor no quiso hacerlo, por lo cual Filiberto decidió adaptar la música, naciendo de esa manera el tango "Caminito". Por lo tanto, la letra del tango no se refiere a ese camino, pero sí su música, que efectivamente Filiberto escribió inspirándose en el de La Boca. A su vez, el 19 de febrero de 1971, cuando Gabino Coria Peñaloza cumplía 91 años, en su homenaje se inaugura la calle Caminito, en Chilecito, provincia de La Rioja.

Volviendo al tema que nos ocupa, en la calle General Aráoz de Lamadrid 761 se encuentra ubicado el “Centro de Exposiciones Caminito SRL”, donde puede apreciarse una escultura de Carlos Gardel, junto a Evita y Maradona, asomándose al balcón del piso superior, realizadas por el artista plástico Omar Gasparini.


Gardel se nos presenta sonriente, vestido con traje gris a rayas y moño celeste. Su brazo izquierdo se apoya en la baranda del balcón y el derecho elevado, saludando a los visitantes, al igual que Eva Perón, mientras que Maradona, quien es el que más sobresale del balcón, saluda levantado el dedo pulgar de su mano izquierda.

En un principio la fachada estaba pintada con los colores patrios, pero luego se cambió por los colores del Club Atlético Boca Juniors.


A su vez los muñecos fueron cambiados de ubicación, alternando Gardel y Maradona de posición, permaneciendo siempre Evita entre ambos.


También Carlos Gardel está presente en el local en un mural ubicado en la pared.


Y en el cartel sobresaliente que promociona el lugar.


Muy bien logrado, el querido cantor viste con saco y sombrero de color verde, camisa amarilla y corbata roja de tonalidad borravino.


Cabe recordar que la mágica voz de Carlos Gardel llevó al disco el tango “Caminito”, en la versión acústica del año 1926 y en la eléctrica del 29 de julio de 1927, con sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri en ambas versiones.


Ceramista, luthier de charangos y zamponias, restaurador de muebles y objetos, realizador cinematográfico, escenógrafo, editor, ilustrador y escultor, Omar Néstor Gasparini nació en 1948 en Azul, provincia de Buenos Aires. Siguiendo la tradición de grandes artistas como Antonio Berni, Quinquela Martín o Florencio Molina Campos, en 1969 Gasparini llegó al barrio de La Boca y no se pudo ir más. Quedó atrapado por los conventillos y “Ahora que tengo mi casa en Avellaneda, ya no duermo más en La Boca”, aclaró en cierta ocasión, para que no queden dudas sobre su identidad.


Ha recibido entre otros los siguientes premios: 1967 2º Premio Pintura ISA Concurso de Arte, 1968 Mención Pintura 2º Salón de Arte "Aniversario de Azul", 1983 2º Premio de Dibujo en el 1º Salón de Pintura de los Grupos de Trabajo Justicialistas. Expuso en el exterior, entre las muestras más importantes merecen destacarse las realizadas en Antigua, Guatemala y en Miami y New York, en Estados Unidos. http://omargasparini.blogspot.com/