martes, 11 de noviembre de 2008

En El Museo Cultural del Tango – Buenos Aires



En pleno centro porteño, más precisamente en la calle Maipú 666 del barrio de San Nicolás, en septiembre de 2004, abrió sus puertas el “Museo Cultural del Tango”, creado por Jacobo Muhafra y su hijo Gabriel.

Jacobo Muhafra durante más de cuarenta años fue atesorando material tanguero, lo que le permitió poseer una colección de aproximadamente siete mil piezas, entre partituras, discos, fotografías, publicaciones, documentos, instrumentos musicales y objetos personales de varios artistas, los cuales se exhiben en los dos pisos del museo, tanto en las paredes, como en las mesas y hasta en los balcones donde tuvieron armaron vitrinas con fotos de baile.

El visitante puede ver el mate de Agustín Magaldi, el sombrero de Julio De Caro, el portarretrato de Azucena Maizani, el reloj de Alfredo Le Pera, la camisa de Miguel Caló, la boina de Juan De Dios Filiberto, los zapatos de Mona Maris, el chaleco de Julio Sosa, el bandoneón de Eduardo Arolas, el teléfono de Francisco Canaro, el moño de Aníbal Troilo o el tocado de Sabina Olmos.

No podían faltar los recuerdos de Gardel, presente no sólo en varias fotografías, sino también en diversos objetos personales, como un cuaderno de caligrafía, una bata, un frac, el prontuario del 12 de septiembre de 1904 cuando fuera detenido por vagancia por la policía en Florencio Varela y partes del avión en el que murió, conservada en un relicario.

Gabriel Muhafra por su parte se encarga de la organización de espectáculos, mientras que el coleccionista Ángel Russo es el encargado de las visitas guiadas para contarle a los visitantes la historia de cada objeto.

En la planta baja funciona un bar y restaurante con capacidad para doscientas personas, donde se ofrecen espectáculos de tango, presentaciones de libros y clases de baile.

En la puerta de entrada de la calle Maipú 666, Carlos Gardel nos da la bienvenida, representado en una escultura de tamaño natural, donde luce sonriente, vestido de traje, con corbata, sombrero marrón y pañuelo rojo en la solapa, mientras que su mano izquierda se encuentra cerrada en forma de puño, siendo apretada por la derecha.
 

 
 

No hay comentarios: