martes, 30 de diciembre de 2008

Gardel en 9 De Julio – Provincia de Buenos Aires


El 24 de junio de 1969, en la esquina de Avenida. 25 de Mayo y Gardel, el Sr. Juan Carlos Alonso y un grupo de gardelianos descubrieron un busto de Carlos Gardel, en recordación del 64º aniversario de su muerte.

Esta noticia publicada en el Diario "El 9 de Julio" de la ciudad homónima en la Provincia de Buenos Aires, es toda la información que pude conseguir sobre este monumento.

Carlos Gardel se presentó en 9 de Julio en las siguientes tres ocasiones, según Miguel Angel Morena en su libro "Historia Artística de Carlos Gardel":

En 1912 en una gira de tres meses con Francisco Martino, se presenta en Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio y otras localidades de la entonces línea del Ferrocarril Oeste, llegando hasta General Pico, en la Provincia de La Pampa.

En los últimos días del mes de agosto de 1921, actuó en el Teatro Rossini el dúo Gardel-Razzano, con sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri. "La sala se colmó de espectadores en las dos funciones que dieron", según consta en los archivos del Diario "El 9 de Julio". Los cantores venían cumpliendo una gira iniciada el 2 de junio en Junín, pasando luego por Chivilcoy, Bragado, Lincoln y General Viamonte.

La última vez que Gardel estuvo en la ciudad fue el 5 de mayo de 1933, cuando se volviera a presentar en el Teatro Rossini, con sus cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Ángel Riverol y Julio Vivas. Al igual que las veces anteriores, la gira realizada por el máximo cantor, había comenzado el 26 de abril en Arrecifes, pasando sucesivamente por San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, 9 de Julio, Bragado, Mercedes, para culminar el 11 de mayo en La Plata. 

► Agregado del 12 de octubre de 2013

El 7 de enero de 2012, el Diario “El 9 de Julio” publicó una nota de su archivo titulada “9 de Julio y Carlos Gardel”, donde se recordaba que el 30 de junio de 1935 se realizaba el primer homenaje del malogrado cantor a través de los micrófonos de “Publicidad Splendid”, detallando los oradores, músicos, guitarristas y poetas participantes.


Posteriormente, el 16 de julio de 1955, el “Consejo Deliberante de 9 de Julio” aprobó por unanimidad la denominación de Carlos Gardel a la calle sin nombre, paralela a la avenida General Garmendia, gestionando Juan Carlos Alonso la colocación de una placa en junio de 1969.

El 24 de junio de 1985, al cumplirse 50 años de la desaparición física del querido cantor, se descubrió un busto suyo en la intersección de avenida 25 de Mayo y Carlos Gardel, realizado por el escultor porteño Díaz Pallarés, correspondiendo la iniciativa del mismo a Antonio Chiarello, Omar Regalía y Juan Carlos Alonso.

Queda claro entonces que el monumento a Carlos Gardel fue inaugurado el 24 de junio de 1985 y no de 1969, como fuera expuesto en el primer párrafo de esta entrada, basado en el siguiente sitio:


► Agregado del 15 de junio de 2016

El 24 de junio de 2015, el Diario “El 9 de Julio” publicó un artículo al cumplirse 80 años de la desaparición física del querido cantor y 30 de la inauguración del busto, junto a una foto del bello monumento, la cual encabeza la presente entrada de este blog.


En su Facebook, Juan Carlos Alonso, mentor del busto de Carlos Gardel, ha subido las siguientes fotos del monumento al “Morocho”.




En la portada, Juan Carlos Alonso posa junto al monumento a Carlos Gardel de dos metros de altura, en “World of Coca-Cola”, sito en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia, Estados Unidos, realizado por el reconocido fileteador Martiniano Arce en 2006, (http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/search?q=atlanta).



No hay comentarios: