domingo, 28 de diciembre de 2008

En las Galerías Pacífico – Buenos Aires


En la intersección de la Calle Florida y la Avenida Córdoba, actualmente es uno de los centros comerciales más importantes y tradicionales de Buenos Aires.

El edificio fue construido en 1891 como sede de la tienda “Au Bon Marché”, albergando además a partir de 1896, a la primera sede del Museo Nacional de Bellas Artes. En 1908 se vendió parte del edificio al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que estableció allí sus oficinas centrales y que legaría su actual nombre.

En 1945 se separó el área de oficinas, construyéndose una nueva galería comercial, que sería la que perduró hasta el presente.

En 1989 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional y a principios de la década del noventa, fue remodelado según el proyecto del arquitecto Juan Carlos López., para transformarlo en un lujoso centro comercial (shopping), con el nombre de Galerías Pacífico.

En un sector del edificio se encuentra el Centro Cultural Borges y en la cúpula lucen los hermosos murales de Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro, Lino Spilimbergo y Demetrio Urruchia.


Para la Navidad de 2006, las Galerías Pacífico, ofrecieron como motivo de decoración y atracción el tradicional Árbol Navideño, al que agregaron una escena tanguera, con las esculturas en tamaño natural de Carlos Gardel, Ástor Piazzolla, Roberto Goyeneche, Osvaldo Pugliese y una pareja de bailarines.

Gardel, luce sonriente, elegantemente vestido de smoking, con moño blanco y camisa del mismo color, rematada en gris, con una banda en rojo, pañuelo blanco en la solapa, guantes blancos y galera negra con el ala roja.


Una vez finalizadas las fiestas de fin de año, los muñecos pasarían a exponerse definitivamente en el centro de exposiciones “Il Cuore”, en la Avenida Pedro de Mendoza 1887, en el barrio de La Boca, según puede verse en este mismo blog, en http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/11/en-il-cuore-de-la-boca-buenos-aires.html




También se agregó en la decoración de las "Galerías Pacífico", un mural con la presencia de Carlos Gardel y una imagen suya caricaturizada.






No hay comentarios: