martes, 23 de diciembre de 2008

En Remedios de Escalada – Gran Buenos Aires


Perteneciente al partido de Lanús, en el Gran Buenos Aires, Carlos Gardel cuenta con un monumento inaugurado en el año 1972, realizado por la escultora Nilda Toledo Guma.

Está ubicado en la Plaza Carlos Gardel, que a su vez fue inaugurada en el año 1970, por iniciativa de la Sociedad de Fomento "La Amistad". El cantor y actor Julián Miró que había creado en Radio El Mundo el programa "Yo te evoco Buenos Aires", asegura que fue en dicha audición donde nació la idea de erigir las dos primeras plazas públicas con bustos de Carlos Gardel en la República Argentina, la presente del 25 de Octubre de 1970 en Remedios de Escalada, transmitiendo en directo desde allí para toda América por cuarenta y nueve radios cabeceras y la segunda en Beccar, San Isidro.

Entre otras obras de la escultura Nilda Toledo Guma, (fundadora de la "Agrupación Arte Lanús", el 30 de junio de 2007) podemos citar:

► El busto en bronce a la poetisa Alfonsina Storni, inaugurado el 25 de octubre de 1973, en el Jardín de los Poetas, en el Parque 3 de Febrero.

► Monumento a Carlos Di Sarli en el cementerio de La Chacarita, en 1988.

► Monumento al general Francisco Farell del 29 de septiembre de 1998.

► El Yupay, obra en mármol.

► "Oratorio Nuestra Señora de Lourdes", ubicada en el hospital Manuel Belgrano.

► "Homenaje al Periodismo", sito en Remedios de Escalada.

► Monumento a los "Bomberos Voluntarios", ubicado en Lanús.

Cabe recordar la actuación de Carlos Gardel en Remedios de Escalada. Sucedió el 14 de mayo de 1933 en el "Ideal Cine", acompañado por sus entonces cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Domingo Julio Vivas. Dicha presentación fue el punto de partida de una gira por varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires, que culminaría el 28 de mayo en la ciudad de Tandil.


 

No hay comentarios: