viernes, 26 de diciembre de 2008

MARTINIANO ARCE EN “CORAZONES VIVOS” – BUENOS AIRES

A partir del 12 de octubre de 2006 se llevó a cabo la Primera Muestra de Arte Urbano a Cielo Abierto "Corazones Vivos" 2006, a beneficio de la "Fundación Favaloro".

Algunos artistas plásticos fueron invitados a participar, ya sea por su reconocida trayectoria, por su calidad artística o por su fama, como Pérez Celis, Clorindo Testa, Martiniano Arce, Gyula Kosice, Rogelio Polesello, Edgardo Giménez, Marino Santamarina, Dalila Puzovio, Febe de Felipe, Ana Eckell, Graciela Borthwick, Nora Iniesta y Eduardo Pla, entre otros. Los restantes artistas fueron seleccionados entre miles de postulantes, tras presentar los bocetos de sus trabajos que fueron cuidadosamente elegidos.

A cada participante se le entregó una escultura de fibra de vidrio, en forma de corazón, donde concretaron sus bocetos, entre el 31 de agosto al 13 de septiembre en un mega taller montado en el pabellón "Freís" de la "Sociedad Rural", ante una numerosa cantidad de público que se acercó para compartir esta experiencia creativa única.

Una vez concluidos los corazones, el total de las obras fueron presentadas el 10 de octubre de 2006, en el Teatro Colón, para luego ser expuestas al público porteño en diferentes lugares de gran concurrencia y fácil acceso, como las Galerías Pacífico, la Clínica de Corazones, la Plaza San Martín, la Cancillería Argentina, la Recova de Posadas, la Galería Promenade, el Alvear Palace Hotel, Harrods, la Plazoleta Ruiz Huidobro, en las intersecciones de Avenida Córdoba y 9 de Julio, Avenida Santa Fe y 9 de Julio, Avenida Santa Fe y Maipú, Florida y Marcelo T. de Alvear y Esmeralda y Arenales, como así también en la calle Florida, al igual que en varias estaciones del subterráneo.

A partir del 5 de enero se exhibieron en Pinamar durante la Temporada Verano 2007, como en los hoteles Reviens, Del Bosque, Marcín, Galería Arte Altera, Centro comercial Pinamar y Complejo Cultural Municipal Teatro de la Torre, hasta el 15 de febrero.

En marzo las esculturas regresaron a Buenos Aires, para proceder al remate de las mismas y recaudar fondos para la Fundación Favaloro.

La subasta se realizó el 23 de mayo de 2007 a las 19 hs, en el Auditorio Buenos Aires, en el segundo piso de Buenos Aires Desing, sito en la avenida Pueyrredon 2501, luego de haberse postergado la fecha prevista del 17 de abril, por el mal tiempo que azotó la ciudad.

La afamada casa Sotheby’s colaboró en la subasta, que logró recaudar 240 mil pesos. Los precios más altos se pagaron por las obras de Pérez Celis, Ana Fabry y Evelyn Fur, que se vendieron en 10.000 pesos cada una, mientras que la escultura de Gyula Kosice recaudó 9.700 pesos. La base de cada obra era de 3.500 pesos.


SOBRE MARTINIANO ARCE

Participó como artista invitado a la Primera Muestra de Arte Urbano a Cielo Abierto "Corazones Vivos" 2006.

Su corazón de fibra de vidrio lo tituló "Carlos Gardel y el Tango", donde fileteó a Carlos Gardel, junto a una pareja de baile y un cisne representando al alma de la Fundación Favaloro.

Martiniano Arce, se inició desde adolescente, fileteando los típicos carritos porteños, camiones y colectivos. Luego aplicó la tradicional técnica del fileteado a la tela del cuadro, pintando con óleos y acrílicos, y creó el "Fileteado de Caballete" combinando ornatos con la clásica pintura, con retratos de personajes populares y del tango, temas del acervo gauchesco y de la pintura sacra, naturalezas muertas, pájaros y dragones surrealistas, realizando la primera exposición individual de fileteado en la Galería "Numen y Forma" de San Telmo en 1971.

Desde entonces son numerosas las muestras en galerías de arte y museos del país y del exterior, teniendo el grato honor de pintar cuadros en conjunto con el célebre maestro Antonio Berni, expuestos en Galería Bonino de Nueva York.

Más de 140 de sus cuadros más representativos están reproducidos en su Libro: "El Arte del Filete", editado en 2006. Previamente en 1994 había recopilado la fraseología porteña en su libro "Palabras sobre Ruedas".

Además su creatividad se aplica en tapas de libros, discos y revistas, muebles y objetos, avisos publicitarios, diseños de logotipos especiales, nombres propios y de marcas, diplomas y pergaminos artísticos.

Sus cuadros están incluidos en:

"International Catalogue of Contemporary Art" Rimeco 1980-81-82-83 - Enciclopedia Interactiva CD ROM "Un siglo de Tango".

Libros "Mesas de Buenos Aires" y "Vivir Buenos Aires".

Revista Bilingüe Argentime nº 20 (tapa "El Zorzal Criollo" fileteada por el Autor).

Libro "Los Museos de Buenos Aires" - Secretaría de Turismo Presidencia de la Nación (2003).

Libro de Fotografías "Tango" de Aldo Sessa - Guía Profesional de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (1998).

Tarjetas Navideñas a beneficio de Cáritas Argentina (2001), Hospital de Clínicas (2002-2003) y Tarjetas a beneficio de Fundación Favaloro (2003).

En 2006 forma parte de la Muestra Fotográfica "Cámaras de Ayer, Imágenes de Hoy: Personalidades", del Museo Simik, en el Centro Cultural Recoleta.

Distinciones:

1979 "Premio Yanquetruz", del Centro Folklórico "El Sombrerito" de Benito Juárez, en mérito a la Pintura Ciudadana.

1991 Fue premiado como uno de "Los Grandes Maestros Argentinos" por la Caja Nacional de Ahorro y Seguro.

1994 El Rotary Club de San Telmo lo premia por su trayectoria.

1995 "Premio Cóndor", de Asociación Estampas y Memorias de La Plata.

1995 Declarado "Huésped de Honor" por el Municipio de La Plata durante su exposición en el "Centro Cultural Dardo Rocha".

2000 El Intendente de Brandsen lo distinguió "en reconocimiento a su trayectoria en favor de la cultura".

2001 "Huésped de Honor" por el Municipio de Gualeguaychú, Entre Ríos.

2002 "Premio San Juan Bautista" que la Casa de la Cultura Municipalidad de Florencio Varela entrega anualmente a destacadas personalidades.

2002 "PREMIO CAPAC" - Mención Especial de la Cámara Argentina de Productores Artísticos Culturales por su trayectoria emblemática.

2003 Recibe la "Orden de las Luces", en el Café Manzana de las Luces, Casco Histórico, en reconocimientos a su trayectoria, su obra y su compromiso permanente con la cultura.

2004 "Huésped de Honor" por resolución de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Rió Negro.

2006 La Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas de La Plata le otorga la "Distinción Trayectoria" por el afianzamiento de la imagen nacional en el quehacer tradicional.

2006 La Asociación Estampas y Memorias le hizo entrega del "Premio Cóndor de Fuego" a su trayectoria.

2007 Recibe una placa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en agradecimiento por la donación de su obra al Congreso Nacional y un Diploma en “Reconocimiento a su prestigiosa trayectoria, plasmada en la excelencia del arte del fileteado argentino" durante su exposición "Personajes de Buenos Aires".

2007 Fue condecorado con la "Estrella Académica Universal" y Honrado como "Fellow Internacional de la Nobleza Meritocrática" con el Rango de "Patricio de la Humanidad Solidaria" por el Board Mundial de Presidentes de la OMHS "Obra Mundial pro Humanidad Solidaria", siendo investido con la Banda de Honra Pública e inscripto su nombre en el Registro Mundial de Valores del Género Humano, en el Centro Argentino de Ingenieros de Buenos Aires.


Nota 1: En esta exposición, hubo otra escultura de Gardel. Ver en este mismo blog, la entrada del 26 de diciembre de 2008: Marino Santa María en "Corazones Vivos", http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/12/marino-santamarina-en-corazones-vivos.html

Nota 2: Este tipo de esculturas, realizadas en las principales ciudades del mundo, con fines benéficos, comenzaron en Buenos Aires en 2006, con la exposición "Cow Parade".

Desde entonces, anualmente se siguen realizando otras muestras similares, con la presencia de la imagen de Carlos Gardel en todas ellas, según el detalle siguiente:

No hay comentarios: