miércoles, 31 de diciembre de 2008

PROYECTO MUSEO NAVAL – BUENOS AIRES

Se trata de un proyecto que no se llegó a realizar, pero que de haber sido llevado a cabo, sería el monumento de mayor altura dedicado a Carlos Gardel.

Ideado para construirse en la ciudad de Buenos Aires, consistía en una imagen de Carlos Gardel de 30 metros de altura, con un ascensor central y cuya función sería la de un mirador, pues en la parte inferior se pensaba construir tres pisos destinados a un museo naval.

Como puede verse en el boceto que encabeza esta entrada, habría sido un Gardel bien logrado, con galera y bien abrigado, recordando los tiempos de su paso por Estados Unidos, cuando filmara "Tango Bar".

El proyecto fue diseñado por "Ecar", una empresa familiar creada en 1957 por los artistas plásticos Juan Esteban y su esposa, dedicada a la fabricación de carruseles y juegos para parques, sita en Vélez Sarsfield 4702, en la ciudad de Rosario.(1)

Para realizar un Gardel de 30 metros de alto, la empresa cuenta con antecedentes similares en realizaciones de semejante envergadura. Además de los tradicionales juegos para parques de diversiones, como ser las calesitas, gusanos y mangrullos, realizó las figuras para el tren fantasma del Hollywood Park, una muñeca de 36 metros de largo por 4,5 metros de alto, un flan de 8 metros de diámetro por 3 metros de alto, un sol con una altura de 2,5 metros, una abeja de 1.35 metros de alto, los pinos o palos de bowling de 3,5 metros y el proyecto de corazón gigante para la fundación Favaloro, de 30 metros de largo por 15 metros de alto.


Lástima que el Gardel gigante quedó en un proyecto y no se hizo realidad. Hubiera sido más que interesante poder observar una figura de ese tamaño y tenerla con nosotros en su Buenos Aires querido.


(1) Fuente básica de consulta para esta entrada del blog, es el sitio de la empresa en Internet, http://www.ecarjuegos.com.ar/

No hay comentarios: