viernes, 9 de enero de 2009

BUSTO EN LA FALDA - PROVINCIA DE CÓRDOBA

La ciudad de La Falda está ubicada a sólo 78 kilómetros de Córdoba capital y a 800 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

No se conoce su fecha exacta de fundación, aunque la tradición popular sostiene que hacia 1847 se construyó la estancia “La Falda” o “La Sulema”, en homenaje a Zulema Laprida la esposa del entonces propietario de esas tierras, el médico y abogado Juan Bialet Massé.

Simbólicamente se toma como fecha de fundación el 28 de diciembre de 1897, por el registro en el libro de pasajeros del Edén Hotel, el mítico establecimiento hotelero que alcanzó gran prestigio por ser frecuentado por distinguidas familias nacionales y visitas internacionales.

Para la “Academia Nacional de la Historia”, en la sesión del 12 de diciembre de 2000, se recordó que el 10 de diciembre de 1990, el doctor Ricardo Zorraquín Becú, titular de la Academia aclaró que: “Esta Academia considera válida la fecha 11 de junio de 1892 como punto de partida de la población de La Falda o iniciación del poblamiento en el lugar donde hoy se asienta la ciudad de La Falda, y que por nota del 13 de octubre de 1999 del miembro correspondiente, profesor Efraín U. Bischoff, demostró que el día 11 de junio de 1892 el Gobierno Nacional resolvió oficialmente que el ramal ferroviario Alta Córdoba-Cruz del Eje cuya traza pasaba por donde hoy esta asentada la ciudad de La Falda, acreditado por la estadística de la Dirección Nacional de Ferrocarriles”.

Oficialmente el nombre de La Falda lo recibió en 1914 al habilitarse la primera oficina postal. El municipio se creó en 1934 y el 6 de diciembre de 1969, la entonces Villa La Falda adquirió el carácter de ciudad.


En cuanto al monumento dedicado al “Zorzal Criollo”, está situado a la izquierda -visto de frente- de la entrada al Auditorio Municipal Ciudad de La Falda, Escenario Carlos Gardel, donde se celebra anualmente el “Festival Nacional del Tango”, en La Falda.(1)


Inaugurado en 2002, el monumento consiste en un busto del máximo cantor, apoyado sobre un pedestal de mármol, que a su vez se asienta sobre una base del mismo material.


Al frente del pedestal están colocadas las siguientes tres placas.

La ubicada más arriba, “Carlos Gardel”, corresponde a la Coordinación Cultura de la Municipalidad de La Falda, realizada por Mauricio Martínez, encargándose Héctor Segatori de la fundición, indicando como fecha el año 2002.


La placa del medio, “Homenaje a Carlos Gardel”, es la de la Asociación Amigos del Tango, (creada en el año 1996), que lleva fecha del 27 de septiembre de 2002.


La inferior fue colocada por SADAIC, Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, en homenaje al Festival Nacional del Tango, La Falda 2002.


Todas las fotografías publicadas en esta entrada fueron tomadas el 22 de septiembre de 2010 por la amiga Clara Koser, -presente en varias de ellas-, a quien agradezco el envío de las mismas.


(1)Sobre el Festival Nacional del Tango en La Falda, puede consultarse en este mismo blog la entrada, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/01/estatuillas-en-la-falda-crdoba.html

No hay comentarios: