domingo, 11 de enero de 2009

EN LABOULAYE – PROVINCIA DE CÓRDOBA



 Ubicada en el sudeste de la Provincia de Córdoba, Laboulaye es la ciudad cabecera del Departamento Presidente Roque Sáenz Peña.

El territorio que ocupa es parte de las quince mil leguas que el general Julio Argentino Roca incorporó durante la campaña de "La Conquista del Desierto", siendo oficialmente fundada en 1886.

Debe su nombre al jurista francés Eduardo Laboulaye, amigo del ex-presidente Domingo Faustino Sarmiento.

Gardel nunca cantó en Laboulaye, no obstante cuenta con un monumento de cuerpo entero, realizado en bronce, erigido en su honor, ubicado en el barrio Pueyrredón.


Vestido con traje cruzado y sombrero, el máximo cantor se presenta reclinando su cuerpo al apoyar su brazo derecho sobre una columna.

Subiendo los escalones que se alcanzan a ver a la izquierda del monumento, se llega a un mural alegórico que completa la escena, donde puede verse del lado izquierdo del mismo, una imagen de "El Morocho" y otra con las rubias de New York, mientras que en lado derecho está escrita la letra del tango "Volver", que Gardel compusiera con letra de Alfredo Le Pera.


El monumento a Carlos Gardel fue realizado por el escultor Omar Díaz, mientras que el pedestal fue aportado por la Muncipalidad de Laboulaye y por Juan Lencina, siendo inaugurado el 26 de agosto de 2003.

Juan Lencina, nacido en Laboulaye el 19 de marzo de 1929, donde falleciera el 3 de marzo de 2012, fue el mentor del monumento. Uno de los vecinos más querido de Laboulaye, de reconocida labor solidaria, había sido declarado "Ciudadano Ilustre" en el año 2008.


Sobre la vida y obra de Juan Lecina pueden verse los siguientes videos:


Actualización diciembre 2013.


 





No hay comentarios: