jueves, 29 de enero de 2009

EN VILLA CARLOS PAZ – CÓRDOBA

La ciudad de Villa Carlos Paz debe su nombre a su fundador, el estanciero Carlos Nicandro Paz (4 de noviembre de 1866 - 13 de enero 1930), quien la fundara en 1913, estableciéndose como fecha el 16 de julio por ser el día de Nuestra Señora del Carmen, de la que era devota la familia Paz. En 1952 se crea la Municipalidad de Villa Carlos Paz y en 1964 se convierte en ciudad.

Está situada en el Valle de Punilla, en la región de las Sierras de Córdoba, a 36 kilómetros de la ciudad capital de la Provincia, siendo atravesada por el Río San Antonio y el arroyo de Los Chorrillos.

Carlos Paz es uno de los centros turísticos más importantes de la Provincia de Córdoba. Su agradable clima y sus atractivos paisajes, como el Lago y el Dique San Roque; el gigantesco reloj Cucú de 7 metros de altura, inaugurado el 25 de mayo de 1958; la aerosilla, creada en 1955, siendo la primer telesilla de Latinoamérica, que remonta hacia el Cerro La Cruz desde el cual se tiene una hermosa vista panorámica de la ciudad; sus múltiples balnearios; la práctica de diversos deportes acuáticos; el epicentro del Campeonato Mundial de Rally y su vida nocturna, con discotecas, cines, teatros y el casino que funciona desde 1993, atrae innumerable cantidad de turistas.

En cambio, lamentablemente no tan visitado ni recordado, existe en Carlos Paz un busto de Carlos Gardel, el cual ha sido emplazado en la Avenida Libertad 110. La presencia de los miembros de la "Agrupación Amigos del Tango" de la ciudad, son los que siempre dicen presente cada 11 de diciembre, colocando ofrendas florales a la memoria de Carlos Gardel, en el busto que lo recuerda.

Actualización del 28 de agosto de 2012: En el momento de confeccionar esta entrada no había podido localizar ninguna fotografía del busto de Carlos Gardel. Afortunadamente en el sitio Web del diario "La Jornada", (http://www.lajornadaweb.com.ar), pude encontrar una imagen del busto del querido cantor, correspondiente al homenaje realizado por la "Asociación Amigos del Tango", con motivo de cumplirse los 77 años de su desaparición física.

Dicha fotografía pasa entonces a encabezar la presente entrada.



No hay comentarios: