viernes, 13 de marzo de 2009

EN BOGOTÁ – COLOMBIA


En Bogotá, la capital de Colombia, se encuentra emplazado un monumento a Carlos Gardel en el parque que lleva su nombre, sito en la intersección de Plaza de la Carrera 10 con la calle 97, en la zona residencial del norte de la ciudad, conocida como Chicó Norte, uno de los sectores que conforman la localidad de Chapinero.

Fue inaugurado el 31 de agosto de 1999 con el auspicio de la Cadena Caracol de Radio y Televisión. En el acto se pudo escuchar por altoparlantes la voz de Carlos Gardel cantando el tango “Tomo y Obligo”, que fuera la última canción que cantó en vida ante los micrófonos de la emisora colombiana.

El monumento es obra del escultor Juan Carlos Ferraro y consiste en un muy buen logrado busto del magno cantor colocado sobre un pedestal.

Cabe recordar que el prestigioso escultor Juan Carlos Ferraro, nació el 17 de marzo de 1917 en Buenos Aires, donde falleciera el 16 de octubre de 2004.

En 1963 se casó con la también escultora Lidia Elsa Battisti con quien compartió su taller en la calle Nicasio Oroño al 600, en el barrio de Caballito. Al fallecer Ferraro, su viuda decidió donar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las más de quinientas obras realizadas por su marido, para que se expusieran en la vivienda como taller-museo. El Ministerio de Cultura adquirió en 2006 la vivienda, para esos fines, aunque hasta el presente todavía no funciona como museo.

Entre las obras donadas, hay una magnífica estatua de Carlos Gardel de 2,40 metros, que Juan Carlos Ferraro realizara en principio para ser expuesta en la esquina de Carlos Gardel y Anchorena, en el mismo lugar donde finalmente se emplazó la realizada por el escultor Mariano Pagés, inaugurada el 23 de marzo de 2000. Mientras tanto la escultura de Juan Carlos Ferraro permanece en el futuro taller-museo, siendo intención de su viuda que sea instalada en algún lugar público, preferentemente en el barrio de Caballito. (1)

El 24 de junio de 2005, el Alcalde Mayor de Bogotá Luis Eduardo Garzón y el embajador de Argentina en Colombia, Martín Balza, colocaron una ofrenda floral y una placa conmemorativa ante el monumento como homenaje a los 70 años de su desaparición física.

Durante la ceremonia, Martín Balza, dijo que Bogotá está fuertemente ligada a Gardel, pues fue en esta ciudad donde interpretó por última vez sus canciones. Participó también del acto el cantor Néstor Fabián.



ACTUACIONES DE GARDEL EN BOGOTÁ

A partir del día 14 de junio de 1935, Gardel se presenta en el Teatro Real de Bogotá, cantando hasta el día 17 en dicho escenario, continuando desde el 18 al 21 de junio en el Teatro Olympia, para volver al Real, donde cumple las dos últimas presentaciones en teatros, los días 22 y 23.

Finalizada la actuación, Gardel se presenta a las 21.15 horas por la emisora “La voz de la Víctor”, interpretando en el siguiente orden, los tangos “Cuesta abajo” y “Tengo miedo”, las canciones “Insomnio” y “El carretero” y los tangos “Melodía de arrabal” y “No te engañes corazón”, para luego expresar el siguiente mensaje:

“Me voy de Bogotá con la impresión de quedarme en el corazón de ustedes. Encontré en la mirada de las mujeres colombianas, en la sonrisa de los niños –que me hace acordar tanto a los niños de mi tierra- y en el aplauso de los bogotanos, un cariñoso afecto hacia mi persona. Si alguna vez alguien llega a preguntarme sobre las mejores atenciones que he recibido a lo largo de mi carrera, les aseguro que no podré dejar de mencionar al pueblo colombiano. Gracias amigos, muchas gracias por tanta amabilidad. Yo voy a ver a mi vieja pronto y no sé si volveré, porque el hombre propone y Dios dispone. Pero es tal en encanto de esta tierra que me recibió y me despide como si fuera hijo propio, que no puedo decirles adiós, sino hasta siempre, hasta siempre, mis amigos”.

Luego del mensaje cierra su presentación cantando el tango “Tomo y Obligo”, el cual será el último tango que interprete –no sólo por radio- sino en su vida.

(1) Más información sobre el escultor Juan Carlos Ferraro, uno de los mejores retratistas de Gardel, en las siguientes entradas de este mismo blog:

En el taller-museo de Juan Carlos Ferraro – Buenos Aires.

En la Asociación de Fomento General Alvear – Buenos Aires. http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/11/en-la-asociacin-de-fomento-general.html

En el subte - Buenos Aires.


No hay comentarios: