miércoles, 25 de marzo de 2009

EN EL "SALÓN MALAGA" – MEDELLÍN – COLOMBIA (Primera parte)


Fundado el 28 de octubre de 1957, el Salón Málaga es uno de los cafés tradicionales donde se mezclan la bohemia con el ambiente de los bares modernos.

Ubicado en la Carrera 51 Bolívar Nº 45-80, en el barrio de Guayaquil, en pleno centro de Medellín, se pueden escuchar las viejas canciones de las décadas del 40 y del 50, jugar billar y disfrutar de su ambientación, con paredes tapizadas de fotos del Medellín antiguo y de cantantes famosos de aquellas épocas.

Entre los objetos que decoran el salón pueden verse, un Corazón de Jesús de 1947, el perrito de la Víctor, varios relojes de manivela y radios antiguos, una plancha de carbón y un busto en bronce de Carlos Gardel.

La grabación de “La muchacha del circo”, es el mayor éxito de Carlos Gardel en el salón, rememora Gustavo Arteaga, nacido hace 72 años en Caramanta, fundador del bar cuando el negocio estaba ubicado en su dirección original, en las calles Maturín y Abejorral, siendo acompañado desde 1988 por su hijo César Arteaga, como administrador y que además está en la tarea de que el Málaga sea reconocido como patrimonio cultural de Medellín.


También conocido como Bar Málaga, funcionan siete pianos o rockolas las que se almacenan más de 7.000 discos, distribuidos por género musical, de la siguiente manera:

Primer Piano: Música vieja especial.
Segundo Piano: Música vieja.
Tercer Piano: Tangos.
Cuarto Piano: Boleros.
Quinto Piano: Música lírica.
Sexto Piano: Música colombiana.
Séptimo Piano: Música instrumental.

En la página: http://www.salonmalaga.com se puede ver la historia del bar, con fotos de los objetos que atesora y el contenido completo de cada piano, donde figuran los tangos “Quien tuviera 18 años” y “Un año más”, grabados por Carlos Gardel.

Lo que lamentablemente no pude encontrar, tanto en el sitio Web indicado como en Internet, es la foto del busto del máximo cantor.


Continúa en la segunda parte, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2011/04/en-el-salon-malaga-medellin-colombia.html 

No hay comentarios: