sábado, 7 de marzo de 2009

EN LA AVENIDA JOSE MIGUEL CARRERA - SANTIAGO DE CHILE


En 1970, una estatua de Carlos Gardel, de cuatro metros de altura, construida en mármol, fue instalada en su homenaje, en el paradero 8 de la Gran Avenida José Miguel Carrera.

Conocida simplemente como Gran Avenida, recorre la totalidad de las comunas de San Miguel, La Cisterna, El Bosque y una parte de San Bernardo, alcanzando una longitud total aproximada de 13 kilómetros.

Antiguamente era el camino que unía la capital con el sur del país. En 1941 celebrando los 400 años de la fundación de Santiago, se la denomina Gran Avenida Isabel La Católica, hasta que en 1951 toma su nombre actual.

Al inaugurarse el primer tramo del ferrocarril eléctrico de Santiago a San Bernardo, la empresa de ferrocarriles colocó a las estaciones los nombres de los correspondientes caseríos del lugar, además del orden numérico el cual subsiste hasta hoy con un total de 41 paradores.

En la década del 70 en el parador número 8, junto al obelisco del Llano Subercaseaux se colocaron estatuas, como la de Carlos Gardel, José Martí y la del “Che Guevara”, la cual fue dinamitada en 1973 cuando el general Augusto Pinochet instauró su dictadura.

Al igual que la de José Martí, la escultura de Carlos Gardel desapareció en septiembre de 1973, sin que ninguna autoridad pudiera explicar qué ocurrió con los monumentos.

En el Diario “Crítico” de Chile, del 26 de junio de 2008, Enrique Fernández opina al respecto: "Sacaron la estatua en un camión municipal. Algunos protestamos pero igual se la llevaron", recordaba hace algún tiempo un anciano suplementero de la calle Florencia. "No sabemos con certeza dónde está el monumento a Gardel", agregó un funcionario de la Municipalidad de San Miguel. Tal vez corrió la misma suerte que el monumento al Che Guevara, que fue dinamitado por los representantes del nuevo orden dictatorial”.

Siempre me intrigó el motivo de la desaparición de la estatua de Gardel y creo haber encontrado la solución del enigma.

El mentor del monumento fue Mario Palestro Rojas, nacido en Santiago, entre los meses de julio y noviembre de 1921, siendo anotado por su padre tardíamente, el 2 de diciembre de 1921 y fallecido en su casa de la comuna de San Miguel, el 10 de mayo de 2000.

En 1935 inició sus actividades políticas en el Partido Socialista, siendo elegido seis veces diputado por dicho partido, tres veces regidor y alcalde de su querida comuna de San Miguel a la que proclamó “república independiente”. Estuvo a la cabeza de todas las tomas de terreno que dieron origen a poblaciones que ahora son ciudadelas del Gran Santiago y se solidarizó con grandes huelgas a lo largo del país. Fue también un activo e inclaudicable promotor de la solidaridad con la Revolución Cubana.

Era además coleccionista de discos de tango y gustaba cenar en aquellos locales donde actuaba la orquesta de Natalio Tursi y las voces de Pepe Aguirre, Armando Bonasco, Armando Carrera y Dolores Santelmo y su devoción por Carlos Gardel la plasmó en el monumento del parque del Llano Subercaseaux.

Con la llegada del régimen de Pinochet, pasó a ser uno de los diez hombres más buscados del país, logrando exiliarse en Noruega, posteriormente en Venezuela, regresando a Chile en septiembre de 1988. Sus ideas socialistas, totalmente opuestas al régimen imperante, motivó como represalia que los militares dinamitaran la estatua del Che Guevara y supongo que por las dudas hicieron desaparecer el monumento a Gardel, sin llegar a comprender la diferencia entre las ideas políticas y los gustos personales de Palestro.

Tal vez el monumento dedicado a Carlos Gardel haya reaparecido, tal cual puede verse en este mismo blog, en la siguiente entrada,


ACTUACIONES DE GARDEL EN CHILE

Gardel junto a su compañero Razzano emprendieron una gira por Chile, entre el 25 de septiembre y el 7 de noviembre de 1917.(*)

Tras una breve actuación en el Teatro Comedia de Santiago, se presentan en Valparaíso, actuando en el Teatro Colón. El día 27 realizan una función privada para la prensa y dos días después y hasta el 3 de octubre cantan en el mismo escenario, siendo acompañados por la tonadillera Roxana. Con ella se trasladan a Viña del Mar, para presentarse en el Teatro Olimpo, desde el 5 al 12 de octubre, incluyendo como atracción especial a Gardel y Roxana bailando un tango. En el debut el programa anunciaba los temas que interpretaría el dúo: “Cantar eterno”, “Entre colores”, “Amargura”, “El gato” y “La pastora”.

A partir del 15 de octubre el dúo actúa en el Teatro Royal de Santiago, cerrando su primera y única presentación en Chile. Recordemos que en la capital trasandina se encuentran con la orquesta de Félix Scolatti Almeyda que acompañaba a Paquita Escribano y mientras Gardel retorna a nuestro país, el director emprende una gira por Perú con la tonadillera Roxana.

Como recuerdo de su actuación en Chile, en la Calle Huérfanos 1044 donde funcionaba el Teatro Royal, la embajada argentina colocó el 24 de junio de 1985 una placa en su homenaje, la cual puede verse en la entrada,



(*) El día 7 de noviembre de 1917, es la fecha indicada como la última presentación del dúo en Santiago de Chile, por Miguel Ángel Morena, en su magnífico trabajo “Historia Artística de Carlos Gardel”. No obstante, otros autores entienden que las actuaciones de Gardel-Razzano se prolongaron hasta el día 12 del mismo mes y año.

No hay comentarios: