lunes, 30 de marzo de 2009

Busto de Gardel en Barranco - Lima - Perú



Con motivo de cumplirse el 24 de junio de 1985 el cincuentenario de la desaparición física de Carlos Gardel, se realizaron innumerables homenajes a su memoria.

Entre ellos el Diario "La Nación" de nuestro país destacaba el ofrecido en Barranco, uno de los 43 distritos de Lima, capital del Perú, según puede apreciarse en la imagen siguiente:


Con el transcurso del tiempo tanto el busto erigido como su lugar de emplazamiento, se fueron deteriorando, hasta que en septiembre de 2008, la Municipalidad de Barranco inició los trabajos de renovación integral de la Plazoleta Gardel, ubicada al inicio de la Bajada de los Baños entre la calle Domeyer y la avenida San Martín, que durante más de ocho años lucía en completo abandono y era refugio de personas de mal vivir.

Realizados con rapidez, el 11 de diciembre de 2008, la Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Barranco, informaba que se inauguraba el Parque Gardel en homenaje al cantante argentino, a través del siguiente comunicado:

Dentro del marco cultural que mantiene el centro histórico de Barranco, la oficina de Obras de la Municipalidad del distrito reconstruyó el PARQUE GARDEL, en homenaje al más grande cantante argentino de tangos.

Carlos Gardel, cantante y actor de cine argentino, considerado el más grande tanguero, nació el 11 de diciembre de 1890, y su voz fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.



El parque que estuvo abandonado por años y se había convertido en un terral donde la gente de mal vivir pernoctaba, ahora luce con flores ornamentales como parte del trabajo de la Oficina de Áreas Verdes de la comuna dijo el alcalde Antonio Mezarina en la inauguración.

Así también cuenta con una plazoleta donde se ha colocado el busto del cantante de tangos, además de las bancas y farolas coloniales que sirve para el descanso de los vecinos.

La tradicional plazoleta Gardel, está ubicada al inicio de la tradicional Bajada de los Baños entre la calle Domeyer y la avenida San Martín y es el inicio del circuito turístico del distrito.

El más grande cantante de tango argentino Carlos Gardel fue honrado por la Municipalidad de Barranco, en la celebración de su natalicio, con la inauguración del renovado parque que lleva su nombre.

La inauguración del tradicional parque, gestionado en julio de 1986 por los hermanos Moisés y Marco Irrivarren, estuvo a cargo del burgomaestre Antonio Mezarina Tong, quien junto con los vecinos del lugar develó el restaurado busto de Carlos Gardel.



Durante más de cinco años la plazoleta lucía en completo abandono y era refugio de personas de mal vivir. Ahora el parque Gardel cuenta con andenes que lucen hermosas flores ornamentales como hiedras, geranios y sanguinarias.

Asimismo, se han colocado adoquines y bancas coloniales acorde al paisaje urbanístico de la zona. La comuna barranquina también ha instalado farolas tipo globo para una mejor distribución de la luz artificial durante las noches.

Como parte de la inauguración el cantante argentino Héctor San Luís ofreció a los vecinos un recital de tangos del también conocido como Zorzal Criollo. Y también, los alumnos de la escuela de baile Cite Tango bailaron al compás de Por una cabeza, Mi Buenos Aires querido, Volver o Mi noche triste, canciones que inmortalizó Carlos Gardel.

Ahora nuestros vecinos pueden disfrutar de un nuevo pulmón ecológico para nuestro distrito. Este es uno de los pocos parques en Latinoamérica que se han construido en honor al maestro del tango Carlos Gardel, y estamos orgullosos que uno de ellos se haya erigido en Barranco que es el distrito cultural y turístico de Lima, resalto el alcalde Mezarina Tong.


El 24 de junio de 2010 con motivo de conmemorarse los veinticinco años de la desaparición física de Carlos Gardel, se realizó un homenaje en su monumento en la plazoleta que lleva su nombre.

Algunas de las fotografías de dicho acto, al igual que la encabeza la presente entrada, pueden verse en la página Web,http://www.tangoenperu.net/


 


Actualización junio 2022

Ubicación del busto de Carlos Gardel, según "Google Maps".


Placa lateral izquierda, "Municipalidad de Barranco a Carlos Gardel", donde consta el escultor del busto, P. Olaechea.



Imágenes del lugar donde se encuentra el busto de Gardel. 




1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi nombre Yolanda Valle Alejos he sido madrina y presidenta iterina de la Fraternidad Gardeliana del Peru, quien logro ser la unica Peruana que logre ponerle la placa recordatoria de Peru en Chacarita en el mausaleo de Carlos Gardel el 21 de Febrero de 1992 y homenajeada
en la unica casa que tuvo Gardel en Gean Jaurez, me da mucho gusto saber que en Barranco se le recuerde con este pequeño homenaje a pesar que en Peru hay muchos Gardelianos y se podria hacer algo mejor, es muy posible que el proximo año vuelva a formar la Fraternidad Gardeliana y me pondre en comunicacion con el Municipio de Barranco para formarlo si gustan mi correo es;
yolanditavalle@hotmail.com
El motivo que pense hacerlo este año el 11-12-09, con motivo del honomastico de Carlitos Gardel,
es por salud. Atentamente;
Yolanda valle Alejos.