miércoles, 11 de marzo de 2009

EN SAN MIGUEL – SANTIAGO DE CHILE

San Miguel es una comuna ubicada en el centro-sur del conurbano de la capital trasandina, denominado Gran Santiago de Chile.

Fue creada por decreto presidencial el 10 de agosto de 1893 con el nombre de San Miguel, en recuerdo del conquistador Gaspar Banda de Aguilar, que al regresar a España fue perseguido por hereje, por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición y del cual fue liberado por una promesa que hiciera a San Miguel Arcángel elevando en su memoria una ermita en las tierras de esta comuna.

En San Miguel, Carlos Gardel es homenajeado con un monumento inaugurado el 24 de junio de 1996, en el cual se celebra anualmente el recordatorio de su nacimiento, con la participación del alcalde de la comuna, concejales y la presentación de cantantes invitados.




Se trata de un busto del insigne cantor, colocado sobre un pedestal, junto a un obelisco, representando a su Buenos Aires querido, aunque en realidad Gardel no llegó a conocer el óbelo, pues fue creado e inaugurado en 1936, es decir con posterioridad a su desaparición física en Medellín.


El texto del pedestal dice lo siguiente:


Por último me queda una duda, que por ahora no puedo dilucidar. ¿Será este monumento el mismo que desapareció en el año 1973 y que estaba ubicado en el paradero 8 de la Avenida José Miguel Carrera?

Según se puede ver en este mismo blog, en la entrada,
habría algunos datos coincidentes, a saber:

► La altura del monumento desaparecido era de cuatro metros y como se puede apreciar en la imagen siguiente, dicha altura podría ser la del obelisco, comparada con la estatura de las dos personas que completan la imagen.


► Precisamente se mencionó que hasta 1973, el busto estaba emplazado junto al obelisco del Llano Subercaseaux, según expresa Enrique Fernández en el Diario “Crítico” de Chile, del 26 de junio de 2008, al igual que la escultura actual que está sita junto a un óbelo.

► La ubicación de ambos monumentos es en la Comuna de San Miguel.

Pero la inquietud de Enrique Fernández en 2008, de que no se sabía nada de la escultura desaparecida en 1973, me deja la duda si se trata del mismo monumento u otro posterior, que ante la imposibilidad de encontrarlo, se realizó basado en el anterior.

No hay comentarios: