lunes, 27 de abril de 2009

En Caricuao - Caracas - Venezuela


Caricuao es el nombre de una de las veintidós parroquias en que se divide el Municipio Libertador, en la ciudad de Santiago de León de Caracas, tomando su nombre del cacique del mismo nombre, quien combatió contra los españoles en el valle de Caracas.

Caricuao es una de las parroquias con más espacios verdes por lo que se le considera el segundo pulmón vegetal de la capital de la República Bolivariana de Venezuela.

Entre dichos espacios verdes se encuentra la Plaza Gardel-Deyon, en la cual está el monumento dedicado al “Zorzal Criollo”, inaugurado el 24 de junio de 1985 con motivo de cumplirse los cincuenta años de su desaparición física.
 
 
El busto está colocado sobre un pedestal en el cual hay una placa con el texto siguiente:


La escultura es el punto obligado de reunión cada 24 de junio, en los homenajes rendidos por el Círculo Gardeliano de Caricuao, como así también por la parroquia de la localidad.


En cuanto a Rafael Deyón (1915-1996), fue un popular cantante de boleros, valses y joropos, aunque más reconocido como uno de los mejores cantores de tangos de Venezuela, conjuntamente con Esnaldo Avila, Héctor Cabrera, Alfredo Sadel y Olga Castillo.
 

En 1946 se presentó en nuestro país, en la sala del desaparecido tablao porteño "El Tronío", en Corrientes al 500, por espacio de un mes, siendo acompañado por los guitarristas José Rivero e Ismael Russo.
 
 
En 1997 se reeditaron en un larga duración algunos de sus viejos discos que grabara en Venezuela, bajo el título de “Un recuerdo del tango”, con los siguientes doce temas: “Alma en pena”, “Cuando me entrés a fallar”, “El sol del 25”, “La gayola”, “La última”, “Locura, locura”, “Mano a mano”, “Me olvidaste”, “Milonga sentimental”, “Muriéndome de amor”, “Pasional” e “Y no me dejes corazón”, con el acompañamiento de la orquesta dirigida por el argentino Alberto Di Maggio.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Agradezco enormemente que este reconocimiento a grandes cantores del tango en Venezuela se haya hecho.Rafael Deyón es una gloria del tango en Venezuela.Su voz inigualble, envidia de muchos argentinos, si no supiéramos que fué venezolano nadie lo creería.Muchísimas gracias por este honor que me permiten al dejar expresar mi comentario.Me fascina el tango.Gracias,gracias,gracias.

Anónimo dijo...

Es importante mencionar que el creador del busto en bronce de Carlos Gardel que se encuentra en Caricuao, Caracas, Venezuela, fue el escultor venezolano Arturo Rus Aguilera.