domingo, 5 de abril de 2009

Gardel en el Museo de las Telecomunicaciones – Montevideo – Uruguay


Sito en Guatemala 1075, Montevideo, El Museo de las Telecomunicaciones fue inaugurado en el año 2003.

Forma parte del Complejo Torre de las Telecomunicaciones, también conocida como Torre de ANTEL, siendo la sede de la "Administración Nacional de Telecomunicaciones" ("ANTEL"), empresa estatal creada el 25 de julio de 1974.

Es un edificio de estilo futurista proyectado por el arquitecto Carlos Ott, que se construyó a partir de 1996, siendo finalizado en 2002 y es el rascacielos más alto de Uruguay, con una altura de casi 160 metros.

El complejo posee cuatro edificaciones, la Torre de las Telecomunicaciones, el Edificio de Clientes, el Museo de las Telecomunicaciones y el Auditorio.

El Museo propiamente dicho ostenta una importante colección de teléfonos antiguos de uso particular y público y ambientaciones con personajes como Alexander Graham Bell, Samuel Morse y por supuesto nuestro referente, Don Carlos Gardel.

El "Zorzal Criollo" se nos muestra hablando por un teléfono "Stromberg Carlson", de 1900, originario de Rochester, Estados Unidos, según informa la placa que exhibe el museo.


En la imagen que encabeza esta entrada vemos a Gardel, elegantemente vestido de traje marrón con chaleco, hablando por dicho teléfono, mientras su guitarra descansa contra la pared. Se acompaña la escena nocturna con un canillita, la luna y la luz de un farol. 


En la imagen siguiente, ambientada en la misma escena, su vestimenta es informal, luciendo pantalón claro y saco marrón cruzado. 


Ambos Gardel son estatuas de cera, según la siguiente publicación.


Personalmente me agrada ver a Gardel en este homenaje, aunque debo aclarar que no sé si es verídico que Gardel utilizó este teléfono y si alguna vez cantó a sus amigos por dicho medio de comunicación.


No hay comentarios: