martes, 14 de abril de 2009

EN FLORIDA - URUGUAY

Distante 96 kilómetros de Montevideo, la ciudad de Florida, capital del departamento homónimo, fue fundada el 24 de abril de 1809, con el nombre de San Fernando de la Florida Blanca.

Cuenta con un monumento a Carlos Gardel, realizado por el escultor Juan Pedro Morra Rodríguez, nacido el 3 de Noviembre de 1934 en el paraje Piedras Coloradas contiguo a la ciudad de Sarandí Grande y fallecido el 5 de febrero de 2003.

Unos meses antes de su fallecimiento, la Comisión de Seguridad Social del Poder Legislativo, solicitó al Poder Ejecutivo, que le fuera otorgada una pensión graciable, debido a su delicado estado de salud por padecer una afección cardíaca que lo inhibía de seguir trabajando, atravesando momentos de plena dificultad económica.

Es precisamente en la exposición de motivos, donde se detalla una extensa lista de sus trabajos, confeccionando sólo de José Gervasio Artigas, mil cuatrocientos veintidós bustos que se encuentran diseminados en distintos centros de enseñanza.

Además del monumento en Florida, Juan Pedro Morra fue el autor de otras esculturas de Gardel, ubicadas en Montevideo, Canelones y Tacuarembó.

No hay comentarios: