domingo, 19 de abril de 2009

EN LOS PREMIOS CARLOS GARDEL – TACUAREMBÓ – URUGUAY

Los Premios Carlos Gardel se entregan como reconocimiento a la trayectoria en diversas actividades de aquellas personas nacidas en Tacuarembó o que hayan tenido vínculos directos con el desarrollo social del Departamento.

Las estatuillas de los premios, realizada por el escultor de Paysandú, Ignacio Colombo, consisten en una muy buena imagen de Carlos Gardel, asentada sobre una base de madera.

La iniciativa de los premios corresponde al Dr. Carlos Arezzo Posada, empresario radial, creador de la "Fiesta de la Patria Gaucha" y de la "Semana Gardeliana" y actual presidente de la "Fundación Carlos Gardel".

La primera entrega se realizó el 25 de noviembre de 2006, en los salones de Club Democrático de la ciudad de Tacuarembó, en coincidencia con los festejos conmemorativos de los aniversarios del organizador con sus emisoras de radio AM y FM, en homenaje a los 40 años de Radio Tacuarembó 1280 AM, a los 20 años de FM Armonía 92.5 y en los 30 años de Radio Ibirapitá de San Gregorio de Polanco.

El Gardel de Oro fue para la reconocida cantante Olga Delgrossi, mientras que las restantes doce estatuillas fueron para:

Joven Tango, pionera institución social y tanguera.
Tangueros del 90, dirigida por el Profesor Daniel Vallejo.
Silvestre Ramón Collan "El Buey", conocido artísticamente como "Roberto Muró", cantante de tango.
Dinarte "Toto" Latorre, músico y promotor del tango.
Wilmar López, artista plástico, autor de los afiches que identifican a la "Fiesta de la Patria Gaucha".
Andrés Silva, atleta, recordman sudamericano, continental y campeón mundial de atletismo.
Daniel Castro, periodista integrante del staff informativo de Monte Carlo TV Canal 4 de Montevideo.
Juan Carlos López, periodista y conductor de Radio y TV.
Abayubá Valdez, representante de la firma José A. Valdez y Cía.
Centro de Neurocirugía de Tacuarembó (CERENET), por su obra social en el Hospital de Tacuarembó.
Santiago Batello, cantante del Grupo Marulata.
Washington Benavides, profesor, poeta y escritor.

Entiendo que ha sido la única entrega de estos premios hasta la fecha, por lo menos no encontré más información de que se hubieran realizado entregas posteriores.

En cuanto a Ignacio Colombo, el autor de la estatuilla de Gardel, se inició en 2002 en el taller de su padre Alvar Colombo, nacido el 9 de Mayo de 1942, con quien sigue trabajando en su galería sita en la Avenida Brasil 496 en la ciudad de Paysandú.

Otros trabajos de Ignacio Colombo son la imagen del Padre Pío y los trofeos del Carnaval de Paysandú en los años 2006 y 2007.


Actualización del 21 de diciembre de 2009

Desde el 4 al 11 de diciembre de 2009, se realizó la segunda semana gardeliana, que en esta oportunidad se denominó "Gardel, Tacuarembó de fiesta, milonga y toques".

En el marco de esta semana se llevó a cabo el XIII Festival Internacional "Vení a cantarle a Gardel", la 13ª edición del "Encuentro Nacional de Bandoneones", y la cuarta entrega de los premios "Carlos Gardel", llevada a cabo el día 5 del corriente.

Doce estatuillas fueron otorgadas a diferentes personalidades de la sociedad, la cultura y el deporte y se honró con el Gardel de Oro a la investigadora argentina Martina Iñiguez, premio que le fue entregado por el Intendente de Tacuarembó, Prof. Wilson Ezquerra Martinotti y el Director General de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud de la IMT, Dr. Carlos Arezzo Posada, quien destacó en pocas palabras la labor investigativa de la homenajeada.

La Sra. Iñiguez agradeció la distinción muy emocionada, con el recitado de su poema "Al Zorzalito de Tambores".


Fuente de la información en el sitio:

-->
Las dos fotos de esta actualización, son por cortesía de Martina Iñiguez.

2 comentarios:

Clara Koser dijo...

Te felicito Alberto por tan buena información que publicas en tus blogs. Y rimó.

Es Gardel quien nos une.

Besos,
CG

Alberto Rasore dijo...

Gracias querida amiga. Es recíproco, te felicito a vos por tus dos magníficos sitios que tenés en Internet y por todo el amor que sentís por nuestro querido Carlos Gardel.