jueves, 16 de abril de 2009

EN SANTA LUCIA - URUGUAY


-->
Fundada en 1764 con el nombre de Villa de San Juan Bautista, para detener a los invasores portugueses, Santa Lucía es una ciudad ubicada a orillas del río del mismo nombre, al norte del departamento de Canelones.

Con el transcurso del tiempo, se fue convirtiendo en la primera localidad donde se realizó actividad turística, siendo declara “Primer Ciudad de Turismo en Uruguay”.

Consecuentemente fue en Santa Lucía donde José Buschental establece el 1º de septiembre de 1872 el “Hotel Oriental”, el más antiguo del país, situado en la Avenida Batlle y Ordóñez Nº 74.

A partir del 1º de enero de 1920 es adquirido por Eduardo Monzeglio Grappio, pasando a denominarse The Biltmore Hotel, para atraer a la clientela inglesa. Primero su hijo José Monzeglio y luego su nieto Eduardo Monzeglio fueron los sucesivos propietarios del hotel, hasta su cierre provisorio en 2006.


El edificio que conserva toda su estructura exterior, la disposición de las habitaciones y los jardines interiores y exteriores, fue reinaugurado en 2007 por Eduardo Monzeglio, aunque actualmente ha sido puesto en venta.


Carlos Gardel se hospedó en el hotel el 26 de octubre de 1933, ocupando la habitación Nº 32, donde cantó y jugó a las cartas con los jugadores del Club Nacional de Fútbol, según recuerda una placa conmemorativa, aunque algunos memoriosos sostienen que Gardel llegó hasta allí después de las actuaciones cumplidas los días 28 y 29 de octubre del mismo año en el Teatro Maccio de San José y que serían las últimas que realizó en Uruguay.

En la vereda de enfrente del Biltmore Hotel, sobre un pedestal de ladrillos a la vista, existe un busto de Carlos Gardel que "con su sombrero ladeado me sonríe frente al hotel. Está colocado ahí desde hace años, para recordarle a las futuras generaciones el paso por este lugar, del mayor cantor de tangos", suele expresar su propietario Eduardo Monzeglio.
 



No hay comentarios: