martes, 7 de abril de 2009

MONUMENTO DE JUAN PEDRO MORRA – MONTEVIDEO - URUGUAY


El escultor Juan Pedro Morra Rodríguez, nació el 3 de Noviembre de 1934, en el paraje Piedras Coloradas contiguo a la ciudad de Sarandí Grande, falleciendo el 5 de febrero de 2003.

En 2002 la Comisión de Seguridad Social del Poder Legislativo, solicitó al Poder Ejecutivo, que le fuera otorgada una pensión graciable, debido a su delicado estado de salud por padecer una afección cardíaca que lo inhibía de seguir trabajando, atravesando momentos de plena dificultad económica.

En la exposición de motivos, se detalla su vida dedicada al servicio de las instituciones públicas por este reconocido artista nacional, enumerando una extensa lista de sus trabajos, en las cuales se mencionan las siguientes obras dedicadas al inmortal “Morocho del Abasto”. Carlos Gardel (Montevideo), el sombrero y la cara de Carlos Gardel, Carlos Gardel (Florida) y Monumento a Carlos Gardel (sin inaugurar en Tacuarembó).

No he podido hallar en que lugar de Montevideo fueron ubicadas las esculturas de Juan Pedro Morra, si continúan expuestas aún, o cual ha sido su paradero.

Se acompaña la solicitud de la pensión graciable al escultor, solicitada al Poder Ejecutivo, por la Comisión de Seguridad Social, destacando en negrita la obra mencionada del escultor en referencia a Carlos Gardel.

Poder Legislativo
Comisión de Seguridad Social
Repartido Nº 926
Abril de 2002
Carpeta Nº 2078 de 2002


PROFESOR JUAN PEDRO MORRA RODRÍGUEZ


Se solicita al Poder Ejecutivo el envío de la iniciativa para concederle una pensión graciable.


MINUTA DE COMUNICACIÓN

La Cámara de Representantes solicita al Poder Ejecutivo el envío al Parlamento, del proyecto de ley concediendo una pensión graciable al profesor Juan Pedro Morra Rodríguez, escultor que durante su larga trayectoria artística trascendió fronteras, existiendo incluso obras de su autoría en el Museo del Louvre, París.

Actualmente, este artista se encuentra atravesando momentos de plena dificultad económica, consecuencia de su delicado estado de salud.


Montevideo, 16 de abril de 2002.


EXPOSICION DE MOTIVOS

Juan Pedro Morra Rodríguez, nació en la ciudad de Sarandí Grande, departamento de Florida, el 3 de noviembre de 1934. A los 67 años de edad, y luego de una vida al servicio de las instituciones públicas, este reconocido artista nacional padece una afección cardíaca que lo inhibe de seguir trabajando.

En 1940, junto a su familia, se trasladó a la ciudad de Canelones. Su primer trabajo fue a los 12 años de edad, en la ciudad de Montevideo, donde empezó con la escultura funeraria, haciendo modelos para fundición a la orden del marmolista Atilio Constanzieri.

Quienes tienen el honor de conocer al profesor Morra Rodríguez sabemos de su pasión por el arte, en un artículo del diario "El Día" en su página 8, del domingo 10 de diciembre de 1978, decía: "La escultura, es el arte mayor, el arte que le brinda a quien lo ejerce, la posibilidad y la magia de realizar con sus manos y su ingenio lo que la naturaleza no pudo hacer".

Para su formación artística cursó los estudios que se detallan: dibujo, con Jeoffre Gougeón; tallado en madera, con Jesús Carretero; cincelado en metales, con Yuro Smolcic; escultura modelada, con José Luis Zorrilla y Federico Moller de Berg; cerámica, con Otto Breisner; curso completo de luthier, con Manuel González Galíndez; escultura en mármol, con Atilio Constanzieri; título de profesorado de historia del arte, en Casa de Amigos del Arte.

Entre sus numerosas actuaciones culturales destacamos: integrante fundador del Coro Municipal de Canelones; creador y fundador de la Escuela Municipal de Artes y Oficios y fundador del Taller de Artes Plásticas de dicho departamento; profesor y Subdirector por cinco años y Director por diez años de la Escuela de Artes y Oficios de la Intendencia Municipal de Canelones; Director de la Escuela de Artes y Artesanías de la Intendencia Municipal de Florida por cinco años; miembro del Círculo de Artes y Letras Ángel Falco.

Dentro de sus obras escultóricas se destacan los siguientes monumentos: Retablo a María Álamo de Suárez (Intendencia Municipal de Canelones); Madre (Atlántida-Canelones, Sarandí del Yí-Durazno, San Jorge-Durazno, Canelones-Ciudad, La Cruz-Florida, Casupá-Florida, Fray Marcos-Florida); Leandro Gómez (Jefatura de Policía de Paysandú); Labrador (Tala-Canelones); José Batlle y Ordóñez (Florida); San Cono (Florida); Virgen de los 33 (Mendoza-Florida); Virgen de Guadalupe (Canelones); Carlos Gardel (Florida); Tabaré Echeverry (Melo-Cerro Largo); La Mujer (Cardal-Florida); Dora de Vechi (Florida); Santiago Chalar (Minas-Lavalleja); Retablo a Andrés Cheveste (Jefatura de Policía de Paysandú); Retablo Insignia Fuerza Aérea (Escuela Militar de Aeronáutica-Pando); cuatro retablos de Insignias de Aviación Civil (Dirección Nacional de Aviación Civil); Cabeza de Horacio Quiroga (Museo del Louvre-París); Cabeza de Horacio Quiroga (Universidad de Virginia-EE.UU.); Escudo de Canelones (Intendencia Municipal de Canelones); Virgen de Lourdes (Congregación de la Madre Teresa-Las Piedras); Monumento a Carlos Gardel (sin inaugurar-Tacuarembó); Busto de Juan Pedro Tapié Piñeiro (San Ramón-Canelones); Bajorrelieves de Juan Pablo II (Florida-Ciudad), Alberto Riva (Florida-Ciudad), Alberto Roselli (Florida-Ciudad), Primitivo Marichal (Florida-Ciudad), Enrique Irureta (Florida-Ciudad), Antonia Artucio (Florida-Ciudad), Pacto de la Cruz (Florida-La Cruz); Cuño de medalla a: Cruz Roja Uruguaya (Montevideo), Carlos Gardel (Montevideo), Aparicio Saravia (Melo-Cerro Largo), Quinquela Martín (Buenos Aires-Argentina); además confeccionó trofeos para instituciones nacionales e internacionales.

Es importante destacar que durante toda su trayectoria confeccionó mil cuatrocientos veintidós bustos del prócer General José Gervasio Artigas, los que se encuentran diseminados en distintos centros de enseñanza. Desde sus primeros pasos en la escultura colaboró con las diferentes instituciones del país; figuras destacadas de la cultura, la política, la religión y el deporte le reconocieron al profesor Morra su invalorable colaboración, destacando entre otros al Papa Juan Pablo II, quien entregó personalmente una medalla de oro en reconocimiento a la escultura de la Virgen de Guadalupe, ubicada en el departamento de Canelones sobre la Ruta Nacional Nº 5.

Por lo expuesto, entendemos de plena justicia otorgar a este destacado escultor uruguayo una pensión graciable, ciudadano que a lo largo de su vida dedicó todo su esfuerzo para la comunidad de forma totalmente desinteresada.


Montevideo, 16 de abril de 2002.


Juan Justo Amaro Cedrés – Representante por Florida

Juan Máspoli Bianchi – Representante por Flores

No hay comentarios: