viernes, 1 de mayo de 2009

Monumento a Gardel en San José de Costa Rica – 1ra. Parte



El monumento a Gardel está ubicado en pleno corazón de San José, frente a la iglesia de la Soledad, contiguo al Mercado de las Artesanías.

El busto fue donado por la Intendencia Municipal de Buenos Aires, a través de la gestión del embajador argentino Alberto Requena.

La inauguración se realizó en el año 1975, al cumplirse cuarenta años del fallecimiento de Gardel, haciéndose presente una misión argentina encabezada por el coronel Antonio Montell, por entonces secretario de cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, celebrándose previamente una misa en la iglesia de la Soledad. (1)

Cabe recordar la participación de Leopoldo Barrionuevo, académico correspondiente por Costa Rica de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina, quien rememora lo siguiente en su página en Internet http://www.leopoldobarrionuevo.com/

“En 1973 transportó el busto de Carlos Gardel para la Embajada Argentina en Costa Rica, hoy instalado en frente a la Iglesia de La Soledad en San José. En 1973 debí tramitar ante el Intendente de Buenos Aires, General Embrioni el busto de Gardel hoy emplazado en el parque de La Soledad bajo la dirección del Embajador Requena y de ese gran cónsul que es Osvaldito Degdeg”.


La autora de la escultura es reconocida artista argentina Nilda Toledo Guma, que es también quien realizó el monumento de Gardel en Remedios de Escalada, Buenos Aires, inaugurado en 1972 y ubicado en la Plaza Carlos Gardel.

Acerca de su obra, leemos en el sitio http://www.amnypdelsur.com.ar

“Nuestro País cuenta con 29 monumentos de su creación en Capital Federal y diferentes provincias. En el exterior, en la plaza principal de San José de Costa Rica, en Suiza y en España. Lanús, Remedios de Escalada y Valentín Alsina cuentan con más de 20 de sus obras monumentales”.

Va de suyo que los monumentos en San José de Costa Rica y en Remedios de Escalada, corresponden a Carlos Gardel.

Entre otras obras de la escultura Nilda Toledo Guma, (fundadora de la “Agrupación Arte Lanús”, el 30 de junio de 2007) podemos citar:

► El busto en bronce a la poetisa Alfonsina Storni, inaugurado el 25 de octubre de 1973, en “El Jardín de los Poetas”, en el Parque 3 de Febrero.
► Monumento a Carlos Di Sarli en el cementerio de La Chacarita. En 1988.
► Monumento al general Francisco Farell del 29 de septiembre de 1998.
► “El Yupay”, obra en mármol.
► “Oratorio Nuestra Señora de Lourdes”, ubicada en el hospital Manuel Belgrano.
► “Homenaje al Periodismo”, sito en Remedios de Escalada.
► Monumento a los “Bomberos Voluntarios”, ubicado en Lanús.

Varias son las placas colocadas alrededor del monumento, como las de las embajadas de Argentina y Uruguay.


(1) Recorte periodístico donde se detalla la inauguración del monumento a Carlos Gardel en San José de Costa Rica.

No hay comentarios: