miércoles, 24 de junio de 2009

EN ÁMSTERDAM - PAÍSES BAJOS


Desde el 24 de junio de 2000, Carlos Gardel también tiene su monumento en la ciudad capital de Holanda, sito en la sede de la "Academia de Tango" de Ámsterdam.

Consistente en una estatua en tamaño natural, realizada en yeso y patinada en bronce, Gardel luce distendido y natural, elegantemente vestido de traje con chaleco y moño. A semejanza del "Bronce que sonríe", entre sus dedos índice y mayor de su mano derecha queda el espacio justo para que el visitante le ofrezca el tradicional cigarrillo, mientras que en cambio su mano izquierda queda fuera del bolsillo del pantalón.


La autora de la estatua es la artista plástica Merle Carvalho, nacida en Ámsterdam en 1949, que comenzó a exponer sus trabajos en 1993.

Desde octubre de 2001 y hasta enero de 2002, el modelo de la estatua de Gardel estuvo en la exposición "Dansen, dansen, dansen" ("Bailar, bailar y bailar") en el "Museo Histórico de Ámsterdam".

En 2005 un retrato de la estatua fue publicado en el libro "Tango Inacabable", de autoría de Rafael Flores Montenegro, escritor argentino radicado en Madrid, España.


Merle Carvalho, es autora además de otras obras sobre Carlos Gardel, como ser:

►Un pequeño busto de 19 centímetros de altura, en yeso patinado en bronce.


►Un retrato del querido cantor realizado en una cinta de casete con madera contrachapada y plexiglás, de 50 por 60 centímetros.


►Medallas con el rostro de Gardel, en yeso patinado en bronce, de 6 centímetros de diámetro.


Estas medallas formaron parte del "Proyecto Maletines", desde marzo a diciembre de 2004 y cuya historia puede consultarse en el sitio Web de la escultora, http://www.merlecarvalho.com/

Página donde pueden verse mucho más nítidamente las fotografías incluidas en la presente entrada de este blog y un muy buen video con la estatua de Gardel, presentado por el cantor uruguayo Juan Carlos Tajes(1), quien le coloca un cigarrillo a Gardel en su mano y Merle Carvalho se lo enciende.

Para ver el video: http://www.merlecarvalho.com/web_esp/opdrachten03f.html


(1)
Por mail privado de fecha 4 de mayo de 2010, Juan Carlos Tajes nos informa que es presidente de la "Asociación Carlos Gardel de Amsterdam" y Académico Representante para los Países Bajos de la "Academia Nacional del Tango".

No hay comentarios: