miércoles, 3 de junio de 2009

EN "EL MUSEO DE CERA DE CERA DE MADRID" – ESPAÑA

Conocido actualmente como "El Museo de Cera de Madrid", fue inaugurado en 1972 como "Museo de Cera Colón", estando ubicado en el Paseo de Recoletos 41 en la ciudad capital de España.

Las figuras de cera comprenden personajes reales y ficticios de todas las épocas, pudiendo verse imágenes de la historia, de la ciencia, de la literatura, del arte, del espectáculo, del deporte, etc., superando las 500 imágenes.

Según el sitio Web del museo - http://www.museoceramadrid.com/ - en 2005 era el séptimo más visitado en Madrid, luego del "Museo Nacional del Prado", "Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía", "Palacio Real de Madrid", "Monasterio de El Escorial", "Museo Thyssen – Bornemisza" y el "Valle de los Caídos".


En la imagen que encabeza esta entrada del blog, puede verse a Carlos Gardel en el "Museo de Cera de Madrid". La fotografía y el comentario de la misma fueron tomados del libro "Carlos Gardel - El resplandor y la sombra", escrito con testimonios de Carlos Zinelli, anotados por José Luis Macaggi, editado en 1987. Tal como aclaran los autores, la figura en cera de Gardel no es muy afortunada.

En la citada página del museo, Aída Pérez y José Antonio Soldevilla, escultora y jefe de taller respectivamente, nos pueden dar una idea del motivo por el cual el Gardel de cera es prácticamente irreconocible, la cual por razones de espacio resumo a continuación:

El primer paso es determinar quién será el personaje a realizar. A partir de aquí comienzan dos meses de trabajo ininterrumpido. Si el personaje es accesible, se tomarán medidas, fotos y se le pedirá que pose. De lo contrario será el material gráfico publicado el que facilite los rasgos y las características del individuo.

El barro es la base con la que se hace la cara y en contadas ocasiones el cuerpo, que normalmente es de escayola. Para la cara antes se usaban unas mascarillas de silicona y escayola aplicadas sobre el rostro del personaje, luego, se retocaba sobre barro hasta lograr la expresión real.

Una vez moldeada, la cara, se extiende escayola líquida sobre la pieza de barro que compone la figura. Esta se solidifica, y después, se separa del barro quedando una pieza hueca, es lo que conocemos como molde. El siguiente paso es verter cera líquida a alta temperatura sobre el molde.

Tras aproximadamente tres horas de enfriamiento, se separa la escayola y aparece la figura de cera. Luego vienen los detalles: vello, ojos, barba... peluqueros y maquilladores se encargarán de lograr el efecto más parecido a la realidad.

Va de suyo que para Gardel se utilizó material gráfico y de ahí que una vez terminado el muñeco, no se le parezca demasiado. No es solamente en el caso de Gardel, sino que sucede lo mismo con José de San Martín y varios casos más, por lo cual no extraña leer en los foros de Internet, que muchos visitantes del museo no sabían a quien estaban viendo.



¿DÓNDE ESTÁ GARDEL ACTUALMENTE?

Navegando por Internet se puede encontrar abundante material gráfico del "Museo de Cera de Madrid", pero específicamente de Gardel no pude encontrar ninguna foto suya, lo que no quiere decir que no la haya.

No obstante me atrevo a asegurar que la imagen de Gardel ya no está en el museo, o si está fue cambiada de lugar.

Me baso para esta apreciación en que en la foto reproducida en el libro "El resplandor y la sombra", Gardel está junto al cantante Julio Iglesias y actualmente no se lo ve allí, tal como puede verse en las siguientes imágenes:

Puede apreciarse que a la derecha de Julio Iglesias ya no está Carlos Gardel, sino Carmen Sevilla, quien no ha pasado a ocupar su lugar, sino que he quedado el espacio vacío que ocupaba "El Zorzal Criollo", tal como se observa en las siguientes fotografías panorámicas.

De cualquier manera, ya sea que la imagen de cera de Gardel haya desaparecido o cambiado de lugar, lo importante es que aunque no haya sido muy bien lograda, por lo menos el más grande cantor de todos los tiempos ha sido tenido en cuenta.


PRESENTACIONES DE GARDEL EN MADRID

El 10 de diciembre de 1923 se produce el debut de Gardel en Madrid, constituyendo su primera presentación artística en una ciudad europea. Junto a su entonces compañero de dúo José Razzano y los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri, actúa en el Teatro Apolo de Madrid hasta el 7 de enero del año siguiente, continuando a partir del 8 de enero en el Teatro Price.

Su segunda presentación en la capital española transcurre desde el 18 de enero al 7 de febrero de 1926 en el Teatro Romea. Separado artísticamente de Razzano, realizará su actuación como cantor solista, secundado por su guitarrista José Ricardo.

Del 5 al 29 de diciembre de 1927 cumplirá su tercer ciclo en Madrid. Nuevamente será el Teatro Romea donde Gardel deleitará al público, siendo acompañado por las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.

La cuarta y última actuación será del 16 al 26 de mayo de 1929 en el Teatro Avenida de Madrid. José Ricardo, Guillermo Barbieri y Ángel Domingo Riverol, serán las "escobas" que acompañaron por última vez al "Morocho", pues una vez finalizado el ciclo se desvincula José Ricardo.

No hay comentarios: