jueves, 11 de junio de 2009

EN VIGO - ESPAÑA


El monumento a Carlos Gardel está ubicado en el barrio de Teis de la ciudad de Vigo, en un pequeño parque de la Avenida de Buenos Aires, junto al camino del Travesán.

Fue inaugurado el 1º de diciembre de 1990, unos días antes de la celebración del centenario del nacimiento del máximo cantor, con la presencia del alcalde de Vigo, Carlos González Príncipe y Faustino Pleguezuelo, cónsul de la República Argentina en Vigo.

El monumento consiste en un busto de “El Morocho”, colocado sobre un pedestal que supera los dos metros de altura y que en su parte superior tiene grabada la leyenda:
A
CARLOS GARDEL

Raúl Comesaña fue el autor de la obra escultórica. Raúl Comesaña Covelo, tal su nombre completo, había nacido en Vigo en 1933, falleciendo en la misma ciudad en 1997.

El maestro escultor, fue uno de los artistas más completos de Vigo. Se destacó fundamentalmente en la escultura en piedra, trabajando básicamente con granitos y mármoles creando esculturas de tipo figurativo y religioso. Alternó esta especialidad con el bronce, ejecutando innumerables bustos y retratos de personalidades de todo tipo.

Asimismo practicó con renombrado éxito, la talla en madera y la fabricación de muebles en maderas nobles, ejecutó con notable maestría dibujos y retratos indistintamente con carboncillos, lápices o pinturas.

Se destacó también como restaurador de elementos antiguos en piedra y madera y por su taller ubicado en la Parroquia de Pereiró, desfilaron innumerables artistas para aprender del maestro el oficio, alternando sus clases como profesor en la “Escuela de Artes y Oficios de Vigo”.

Además del monumento a Gardel, sus obras más importantes fueron la colosal escultura de la “Virgen del Carmen” en la Parroquia de los Carmelitas situada sobre la torre de la Iglesia, cuyo peso es de 25 toneladas, con una altura de 7 metros y el grupo escultórico conocido como "A Leiteira" situado en la falda del monte Castro.

Lamentablemente el monumento a Gardel sufrió en su momento las consecuencias de los inadaptados de siempre, siendo pintado su rostro con aerosol, para dar la sensación de que "El Zorzal" está llorando.

Tampoco quedó a salvo el pedestal, pintado con una letra "Z", tal vez queriendo significar la z del Zorro.

En la página "Academia de Filatelia del Uruguay", http://www.mec.gub.uy/filatelia/  se publicó una foto del "Español Martínez Lago y el Monumento a Gardel", en cuyo dorso dice: "...Lolita mi esposa y yo posamos en el monumento a Carlos Gardel para recuerdos al Uruguay. ¡Patria de Carlitos! La plaza tiene el nombre de El Mago".


Durante mucho tiempo busqué infructuosamente datos sobre este monumento, hasta que en el día de ayer (22 de julio de 2010), el amigo Emilio Peláez Castello de Montevideo, tuvo la enorme gentileza de comunicarme por mail privado, que el nombre real del autor de la carta es el filatelista Lago Martínez, natural de Vigo, que escribió un libro sobre Gardel y la filatelia donde habla del monumento de Vigo.

El amigo Emilio Peláez Castello concluye su mail diciendo: "La foto corresponde a dicho monumento. Podemos decir que lo hemos encontrado", aunque en realidad debió decir que fue él quien lo encontró, y gracias a su esfuerzo a partir de ahora quien se encuentre con la foto del monumento dedicado a Gardel, ya sabrá que su lugar de emplazamiento es en Vigo.

En este mismo blog, tenemos otra importante colaboración del amigo Emilio Peláez Castello, en el monumento a Gardel sito en Paysandú. Ver:
http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/04/en-paysandu-uruguay.html




CARLOS GARDEL EN VIGO

No se conocen actuaciones artísticas de Gardel en Vigo. En cambio su presencia en la ciudad ocurrió probablemente el 5 de diciembre de 1923, cuando arribara a bordo del “Antonio Delfino”, junto a José Razzano, sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri y la compañía teatral de Matilde Rivera y Enrique De Rosas, Vigo se constituyó entonces como el primer puerto europeo visitado por Carlos Gardel.


En su edición del día 30 de noviembre de 1923, el diario "El Heraldo" de Madrid anunciaba que para el 5 de diciembre de dicho año se esperaba en Vigo el arribo del dúo Gardel-Razzano, aunque es posible que ocurriera al día siguiente, según refiere Miguel Angel Morena en su libro "Historia Artística de Carlos Gardel".




Varios son los homenajes que se le rinden al magno cantor en Vigo. El periodista, director y presentador de programas Antonio Mínguez Hermida, que entre 1984 y 1989, realizó el programa “Sin Distancias” conectando a la “Cadena SER” de Galicia con Radio “Excelsior” de Buenos Aires, fue condecorado con la “Orden de Mayo al Mérito, en el grado de oficial, por el gobierno argentino, por ser el organizador de los actos anuales en homenaje a Carlos Gardel en la ciudad de Vigo, los que lleva a cabo desde 1972.

Algunos de estos homenajes están en You Tube, como ser los de 2004, 2007 y 2008, en los siguientes enlaces, respectivamente:

Con motivo de cumplirse los 75 años de la desaparición física de Carlos Gardel el 24 de junio de 2010, en el sitio http://www.vigoalminuto.com/ se publicó una nota titulada "Flores para Gardel en el 75 aniversario de su llegada a la inmortalidad".


Luego de la presente fotografía que acompaña el artículo, reproduzco seguidamente parte del texto.

Aunque hay monolitos dedicados al mejor tanguista de la historia en varias ciudades del Estado, sólo una, Vigo, tiene un busto dedicado al cantante que, curiosamente, había nacido en Toulouse (Francia). Precisamente ante ese busto, por la mañana, antes del tradicional concierto que se celebra cada mes de junio en Caixanova, el alcalde y el cónsul general de Argentina, depositaron hoy una corina de flores para recordar a Carlos Gardel cuando se cumplen 75 años de su muerte.

Poesía, las estrofas el ’Mi Buenos Aires querido’ y el recuerdo de que el mito compró gomina en una tienda de la ciudad, en diciembre de 1923, antes de coger el tren que le llevó a Madrid para debutar en España y conocer al Nóbel Jacinto Benavente o a un adolescente Rafael Alberti, acompañaron el homenaje en el parque que lleva el nombre de la estrella, como no, en la Avenida Buenos Aires.

Los matasellos también recuerdan a Carlos Gardel, como ser el del 11 de diciembre de 1990, con motivo del centenario de su nacimiento, junto a su amigo el jockey Irineo Leguisamo y su caballo “Lunático”.


La imagen de Gardel está inspirada en una conocida fotografía suya, tomada por el fotógrafo José María Silva.


Algunos afortunados recibieron estas cartas con el matasellos de Gardel.


También el del 12 de octubre de 1998, en conmemoración del “Día de la Hispanidad Argentina”, donde puede verse a Gardel vestido de gaucho.


Inspirada en una caricatura publicada en 1933 en la Revista “Caras y Caretas”, con el siguiente texto: “Carlos Gardel - El cantor máximo, que llevó el prestigio de la canción criolla más allá de las fronteras patrias, triunfando donde el tango aun no puede hablar al alma del pueblo. Su arte exquisito ha formado escuela, pero no ha podido ser imitado. Dicción clara, voz extensa y bien timbrada y sentimiento netamente criollo son sus características más destacadas".


También fueron afortunados los que recibieron estas cartas con el matasellos de Gardel.


No hay comentarios: