lunes, 10 de agosto de 2009

EN "COW PARADE" – BUENOS AIRES

"Cow Parade" es una exhibición pública a cielo abierto, que se realiza en diversas ciudades de todo el mundo.

Consiste en esculturas de fibra de vidrio con forma de vacas, las cuales son decoradas por artistas y exhibidas en lugares públicos, para luego ser subastadas a beneficio de instituciones sin fines de lucro.

"Cow Parade" fue creada en Zúrich, Suiza en 1998, por el artista plástico Walter Knapp, realizándose la primera exhibición en Chicago, Estados Unidos en 1999.

En nuestro país, bajo el nombre de "Cow Parade Buenos Aires 2006", fue organizada por el "Instituto Leloir" y "Ediciones Larivière", con la colaboración de la "Corporación Antiguo Puerto Madero", disponiendo de 120 vacas de fibra de vidrio de tamaño natural, sobre las cuales los artistas pintaron y modelaron sus creaciones.

Los organizadores hicieron entrega a cada artista seleccionado una vaca, para que cada uno realizara lo que guste. La mayoría las pintó, pero también las esculpieron o agregaron pequeños objetos. Una vez concluidas, se montaron sobre una base de concreto para su exhibición.

El calendario previsto se inició el 15 de julio de 2005 con la convocatoria de los artistas, continuando el 7 de septiembre con la fiesta de lanzamiento y el día 15 del mismo mes se realizó el cierre de inscripción y presentación de diseños. El 30 de noviembre de 2005 se notificó a los artistas seleccionados y/o apadrinados, poniéndose las vacas a su disposición desde el 1º de enero de 2006, concluyendo la recepción de los trabajos terminados el 10 de febrero de dicho año.

La inauguración pública de "Cow Parade" comenzó el 23 de marzo de 2006, en las calles, parques y otros espacios públicos de Puerto Madero, extendiéndose por casi tres meses, hasta el día 16 de junio.

Terminada la exposición, el 27 de junio de 2006, se llevó a cabo la subasta pública de las esculturas, a beneficio del "Instituto Leloir" y la lucha contra la "Esclerosis Múltiple Argentina" ("EMA"), en una prestigiosa casa de subastas.

Entre las 120 vacas de fibra de vidrio plasmadas por la creación de cada artista, no podía faltar la imagen de Carlos Gardel, realizada por Laura Rozen con su obra "Vaca Cultura".

En el Diario "Clarín" del 5 de diciembre de 2005, se podía leer: Laura Rozen está coloreando de verde las patas de su vaca, que reunirá a íconos de la cultura argentina como Borges, Gardel y Piazzolla.

Para conocer más sobre la trayectoria y trabajos de la artista, se puede visitar su sitio en Internet: http://www.laurarozen.com/

Cabe tener en cuenta que la escultura de Laura Rozen, no fue adquirida en la subasta. El 26 de abril de 2007, el Diario "Uno" de Mendoza, publicaba la siguiente nota: Hasta el 3 de junio podrán verse en el primer piso del Mendoza Plaza Shopping cinco obras de la interesante muestra Cow Parade. Entre ellas "Vaca Culta", de Laura Rozen. Finalmente la escultura fue vendida en uno de los sitios de compra y venta en Internet.

También hubo otros dos bocetos con la imagen de Gardel, los cuales fueron seleccionados por los organizadores, pero que no se concretaron por falta de sponsor o padrinazgo, realizados por Damián Rilo con el nombre de "Vacarlitos" y Henry Jones que la tituló "Homenaje".



Nota: Este tipo de esculturas, realizadas en las principales ciudades del mundo, con fines benéficos, comenzaron en Buenos Aires en 2006, con la exposición "Cow Parade".

Desde entonces, anualmente se siguen realizando otras muestras similares, con la presencia de la imagen de Carlos Gardel en todas ellas, según el detalle siguiente:



No hay comentarios: