martes, 25 de agosto de 2009

EN VILLA DEL CERRO – MONTEVIDEO – URUGUAY



Villa del Cerro, o simplemente El Cerro, se creó en 1834 como un poblado, hasta que en 1913 fue anexado como barrio de la ciudad de Montevideo.

En la avenida Grecia esquina Austria, existe un monumento dedicado a Carlos Gardel, realizado en 1976 por Guillermo Vitale.


Consiste en un azulejado con la imagen de Gardel, vestido con un traje de color rojo, con un cigarrillo en su mano derecha, mientras que la izquierda se ubica en el bolsillo de su pantalón.


En el círculo que corona su trabajo, el autor dedicó el siguiente texto:


Mientras que en el triángulo inferior la leyenda dice:


Guillermo Vitale, nació en Villa del Cerro, Montevideo en 1907. Sus murales, bastante comunes en las calles del barrio, fueron realizados en base a trocitos de azulejos, (que él mismo recogía de las obras en construcción o de las calles), que formando un collage, representan sitios o personas.

Este arte no cuenta con antecedentes a nivel mundial, especialmente en lo que atañe a retratos y trabajos realizados en espacios públicos.

Además de Carlos Gardel, Vitale representó al Papa Juan Pablo II, Gervasio Artigas, Juana de Ibarbourou, José Enrique Rodó, Florencio Sánchez, Lorenzo Carnelli y Charles Chaplin, entre otros.

Sus retratos pueden verse en las bibliotecas Florencio Sánchez y Javier de Viana, las sedes sociales de los clubes de fútbol Rampla Juniors y Cerro, el Club de Pesca Villa del Cerro, el muelle del Club de Pesca, por citar sólo alguno de ellos.


Una de sus obras fue expuesta en Caminito, en el barrio de La Boca, Buenos Aires. Fatídicamente, durante una visita realizada en 1992, falleció ahogado en un accidente en el Riachuelo a los 85 años de edad.


El 11 de diciembre de 2008, la Junta Departamental de Montevideo aprobó la colocación de una placa en su homenaje, en la explanada del “Mercado del Cerro”, sito en la calle Grecia esquina Prusia.

La placa de reconocimiento llevará el texto siguiente: “Homenaje de la Junta Departamental de Montevideo a Guillermo Vitale “el artista de los azulejos” - 1907-1992 - Parlamento de Montevideo”.

Nota: Existen otros monumentos dedicados a Carlos Gardel, realizados por Guillermo Vitale, los cuales pueden verse en las entradas,

y en,

No hay comentarios: