martes, 4 de agosto de 2009

TÓTEM TANGUERO – BUENOS AIRES

El "Tótem Tanguero", es un Obelisco de 10 metros de altura, realizado en homenaje a las cuatro artes del tango: música, danza, canto y poesía, representadas en las cuatro caras del óbelo, no faltando obviamente la imagen del querido Carlos Gardel.

Ideado, construido y fileteado por Jorge Muscia, es uno de sus trabajos de la serie de Tótems Porteños, que iniciara en 1992 al obtener la beca "Antorchas" a la creación artística.

A partir de 1993 fueron presentados en diversas exposiciones en ciudades europeas como Londres, Berlín, Roma y Barcelona, entre otras.

El presente obelisco fue realizado para la mega muestra "Tango", organizada por "Galería Zurbarán" en noviembre de 1997, en el "Palais de Glace", sito en la calle Posadas 1725, Buenos Aires.

Al año siguiente fue expuesto en el "Primer Festival Internacional de Tango de Buenos Aires", en el "Centro Cultural Recoleta", dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sito en la calle Junín 1930.



JORGE MUSCIA

Jorge Muscia, autor del monumento, nació en Buenos Aires el 6 de marzo de 1958. Es un reconocido artista plástico y maestro del arte del fileteado, con más de tres décadas de trayectoria. Conocido como "El Fileteador del Tango", se destaca por ser un renovador de estilo y un importante docente y difusor de este arte, tanto en nuestro país como en el exterior.

Por su notoria contribución a las artes populares de Buenos Aires fue designado en 1990. Académico Titular de la "Academia Nacional del Tango".

En 1995 publica su obra "El Filete Porteño, Arte Popular de Buenos Aires", edición bilingüe inglés-español, primer libro de enseñanza técnica presentado simultáneamente en Argentina y Estados Unidos, contando con el auspicio del "Fondo Nacional de las Artes" y de la "Academia Nacional del Tango", siendo declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Ordenanza 49.554, del año 1995.

También desde 1995 se ha desempeñado como Profesor del "Liceo Superior del Tango", en la cátedra "El Tango y las artes plásticas".

Sus obras se exponen en varios museos, como el "Museo de la Ciudad", "Museo Manoblanca", "Museo Cultural del Tango", "Museo Mujica Lainez", "Museo Agustín Lara", "Museo Mundial del Tango" y "Mairie de Toulouse", entre otros, como así también en colecciones privadas.


Ha recibido el "Diploma de Honor" de la Ciudad de Toulouse, Francia, en 1995 y le ha sido dedicado el tango "El Fileteador", del poeta Horacio Ferrer, con música del bandoneonista Raúl Garello, grabado en el CD "Diálogos de Poeta y Bandoneón" en 2005.


En 1992 fue premiado con la "Beca de la Fundación Antorchas" a la creación artística, premio obtenido por su proyecto del "Tótem Porteño, Resignificación del Obelisco de Buenos Aires".


Los sitios en Internet de Jorge Muscia, con toda la información sobre sus antecedentes y su obra y donde pueden verse la mayoría de las imágenes aquí reproducidas e interesantes videos, son:
http://www.muscia.com/ y http://www.fileteadobuenosaires.blogspot.com/





Obras de Jorge Muscia en este blog:





-->

No hay comentarios: