domingo, 13 de septiembre de 2009

EN LA CALLE MUSEO CAMINITO – BUENOS AIRES



Caminito es un pasaje de unos 150 metros formando una curva sinuosa que atraviesa en diagonal la manzana delimitada por las calles Aráoz de Lamadrid, Garibaldi, Magallanes y Del Valle Iberlucea, en el barrio porteño de La Boca.

Antiguamente era un arroyo que desaguaba en el Riachuelo y que se cruzaba a través de un puente pequeño, por lo cual la zona era conocida como Puntin, que significa puente pequeño en dialecto genovés. Más tarde circuló un ferrocarril portuario hasta 1920, año en que fuera levanta, quedando las vías como un sendero natural, conocido “La Curva” y posteriormente como “Caminito”.

En la década del cincuenta, un grupo de vecinos decidieron recuperar el lugar y en 1959 fue convertido oficialmente en una "calle museo", siendo el reconocido pintor boquense Benito Quinquela Martín, quien la denominó “Caminito”, por el famoso tango de 1926 de Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza.

Filiberto compuso el tango inspirado en sus caminatas por el sendero de La Boca, utilizando los versos que Coria Peñaloza había realizado por un amor de su juventud, inspirado en un caminito situado en Olta, Provincia de La Rioja.


Y precisamente en una de las paredes de las fachadas de Caminito está el homenaje a Carlos Gardel, plasmado en dos trabajos del artista uruguayo Guillermo Vitale.

Uno de ellos consiste en un busto de Gardel, vestido con traje y sombrero celeste, con corbata y pañuelo rojo, ubicado sobre una copa con la siguiente leyenda:


La segunda obra de Vitale es una placa, pareciendo simular un libro abierto, con una leyenda dedicada al querido cantor y una breve explicación de la técnica empleada.


En ambos trabajos puede apreciarse el talento de Guillermo Vitale, armando las mismas como un rompecabezas o puzzle, con pedacitos de azulejos, arte desarrolado por otros artistas para representar figuras, pero tratándose de rostros de personas, prácticamente fue Vitale el único que pudo hacerlo.

Guillermo Vitale (Villa del Cerro, Montevideo 1907 – Buenos Aires 1992), había realizado otras verdaderas obras de arte inspirado en Gardel, los cuales pueden consultarse en este blog en las entradas,
y en,
 
Cabe recordar que Carlos Gardel llevó al disco en dos oportunidades el tango “Caminito”, primero en 1926 en grabación acústica y el 29 de julio de 2007 en versión eléctrica, acompañado por las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri en ambas ocasiones.


No hay comentarios: