domingo, 11 de octubre de 2009

EN ALICANTE – ESPAÑA

Situada a orillas del Mar Mediterráneo, Alicante es la capital de la provincia homónima y la segunda ciudad más importante de la Comunidad Valenciana en España.

La primera noticia sobre la realización de un monumento dedicado a Carlos Gardel, fue publicada en el Diario “La Vanguardia Española”, el miércoles 13 de abril de 1966.


El escueto aviso nos indica el interés despertado en las sociedades musicales y en los artistas de la provincia, en recordar la memoria de Gardel.


Un mes y medio más tarde, el 28 de mayo de 1966, en “La Vanguardia Española”, aparece una nueva noticia sobre la construcción del monumento.

Casualmente en la misma fecha, leemos en el Diario “ABC” de Madrid.


El proyecto de erigir un monumento a Carlos Gardel, va tomando forma al intervenir la peña “Los Amigos del Tango” de Alicante, para organizar un festival artístico internacional, para recaudar fondos.

Varias figuras del tango comprometían su presencia, como Carlos Acuña, “La Gata”, Laura Esquivel y Alberto Garcés.

Carlos Acuña, presidente de la peña, era el nombre artístico de Carlos Ernesto Di Loreto (4 de noviembre de 1915 - 19 de febrero de 1999). Se inició como cantor solista en 1933 en diversas radios porteñas.


También fue vocalista en las orquestas de Tito Ribero, Ernesto de la Cruz, Carlos Di Sarli, hasta que en 1942 se vincula a la típica de Rodolfo Biaggi, donde permanece hasta 1944.

Continúa como cantor solista, presentándose en Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Jamaica, México -donde graba un LP con doce temas de Gardel-, Italia, Berlín y finalmente España, donde se radica en 1961 a raíz de su gran éxito, alcanzando a grabar 15 long plays y ganando 3 discos de oro, siendo en 1963 elegido como una de las principales figuras del espectáculo en España.


Entabla una profunda amistad con el General Juan Perón, quien se encontraba exilado en Madrid, y se convierte en su delegado personal. En esa condición, hace algunos viajes a la Argentina y en 1978, comenzó a intervenir en programas de televisión, radio y a presentarse en locales nocturnos.

Poco conocida, “La Gata”, es el nombre artístico de María Angélica Millán, nacida en Buenos Aires en 1927. A partir de 1957 viajó por América Latina y Europa, cantando tangos en algunos de los mejores clubes nocturnos y tubo sus propios bares o locales de tango en España y México. En España cantaba tangos en la tanguería “El Rincón del Tango”, tenía unos ojos verdes preciosos, siendo acompañada por el bandoneón de un tal Alberto, probablemente su hombre.

En 1982 ofreció un concierto público en Nueva York y en 1991 seguía cantando tangos por la noche, mientras trabajaba como mujer de la limpieza durante el día.


Laura o Laurita Esquivel nació el 10 de enero de 1924. Gracia Caldarelli, tal su verdadero nombre, integró la orquesta estable de Radio Belgrano luego de ganar un concurso organizado por esa emisora en 1938. A partir de 1945 pasó a Radio El Mundo acompañada por la orquesta de Lorenzo Barbero. En 1952 estuvo de gira en Chile. En 1958 fue la primer vocalista de la orquesta de Leopoldo Federico con quién dejó grabado “Cristal”, “Nostalgias” y “Tan solo un loco amor”. Falleció el 7 de enero de 1992.

Pero a pesar de la buena voluntad de La Peña “Los amigos de Alicante”, el festival no se llevó a cabo y los fondos necesarios para erigir un monumento a Gardel no se consiguieron y el monumento quedó como una idea sin concretar.

Recién entre el 5 y 7 de mayo de 2006, se realizaría el Primer Festival Internacional de Tango en Alicante, organizado por Asociación de Bailarines y Aficionados al Tango Argentino en España (“ABA TANGO”), una asociación de tango argentino de Alicante, informaba en el sitio http://www.absinforma.es/documentos/abs05612.pdf que la junta de dicha asociación, integrada por Daniel Maronna (presidente), Juana Rubio (vicepresidenta), Mauro Reguero (secretario), Sandra Dutra (tesorera) y Ricardo Cicerone (vocal), daban la bienvenida al año 2006, con muchos proyectos a corto plazo, dos de ellos, abrir en Alicante la Casa del Mar y erigir un monumento al inolvidable Carlos Gardel, que será una hermosa manera de corresponder a una ciudad que les ha acogido con tanto cariño y a las personas que les hacen sentirse como en casa.

Sólo nos resta esperar que el viejo anhelo del cantor de estilo (no imitador) gardeliano Carlos Acuña, revitalizado por la gente de “Aba Tango”, pueda llegar a concretarse y así Don Carlos Gardel, tenga su merecido monumento en Alicante.

No hay comentarios: