miércoles, 11 de noviembre de 2009

EN TOLOSA – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Tolosa es una localidad lindante con la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, formando parte actualmente del Gran La Plata.

Fue fundada en 1871 por Martín José Iraola, debiendo su nombre a la ciudad homónima de Guipúzcoa, en el País Vasco, España, heredando esta última su nombre de la ciudad francesa de Toulouse, cuyo nombre es español es precisamente el de Tolosa.

Y siendo el nombre en nuestro idioma de la ciudad en que naciera Carlos Gardel, no podía faltar un monumento que lo recuerde.

Está ubicado en el Mercado de Tolosa, sito en la calle 520 y 117, siendo inaugurado el 24 de junio de 1997, al cumplirse 62 años de la desaparición física del máximo cantor.


Consiste en un busto de un sonriente Gardel, elegantemente vestido, colocado sobre un pedestal, donde se ubican las diversas placas recordatorias.


Nota: Tanto la fotografía que encabeza esta entrada, como los datos sobre su ubicación y fecha de inauguración, fueron tomados del sitio http://www.laplatamagica.com.ar/


Actualización del 8 de marzo de 2011

Miriam Woites ha tenido la gentileza de enviarme un artículo de su autoría, publicado en http://www.guardiatanguera.org.ar/articledetail.php?id_article=26 el cual transcribo textualmente a continuación:

"Finalmente si nos acercamos al Mercado Regional La Plata, en la calle 520 y 116, a la derecha de su acceso principal, vemos otro homenaje a Carlos Gardel consistente en un busto del gran cantor obra del escultor Antonio Casagrande, los arquitectos integrantes de la Peña Carlos Gardel Carlos Paini y Nelo Ponziani, y los maestros mayores de obra Armando Ferraresco y Salvador Scaravilli".
  
 

No hay comentarios: