domingo, 8 de noviembre de 2009

EN ZAPALA – PROVINCIA DEL NEUQUÉN

Fundada el 12 de julio de 1913, Zapala es la ciudad cabecera del departamento homónimo.

El monumento a Carlos Gardel fue realizado por José Antonio Esteve, nacido el 8 de noviembre de 1966, hijo de José Antonio Esteve Pascual, escultor ceramista radicado en General Roca, Neuquén y creador de la Escuela de Cerámica de Zapala, junto al escultor Atilio Morosín ya fallecido.



Estos datos constan en la página Web http://www.chocon.ruque.com.ar/ siendo la única referencia que pude encontrar en Internet sobre el monumento dedicado a Gardel.


Escribí al mail que figura en dicho sitio, consiguiendo de esa manera saber que el monumento está en la ciudad de Zapala, no logrando todavía comunicarme con el artista para obtener alguna fotografía y datos sobre su fecha de inauguración.


Además de ser el autor de las gigantescas esculturas de dinosaurios ubicadas en Villa El Chocón Cerro Colorado, José Antonio Esteve es autor de muchas obras escultóricas y algunas megaescultóricas, que se pueden apreciar en distintas localidades de Río Negro y Neuquén. Obtuvo el título de Técnico Ceramista y Profesor de Artes plásticas. Se ha dedicado a la enseñanza en diferentes lugares del país. Desde la Dirección de la Escuela de Cerámica de Zapala, promovió el desarrollo de la cultura araucana a través de la formación de grupos de trabajo para la elaboración de tejidos, guardas, caminos, fajas y matrones araucanos, confeccionados con lana de oveja hilada a mano. También en sus obras ha dejado plasmado el interés por la cultura Mapuche. Su trabajo de la cerámica es hecho a través de diferentes técnicas. Ha realizado decoración cerámica, modelado escultórico, confección de pergamino en material cerámico, construcción de monumentos de hormigón armado y murales cerámicos. De sus obras, son de especial relieve el Monumento al Teniente Aviador Luis Candelaria, El Monumento al Esquiador Soldado Andino, el Mural del Cine Teatro de Zapala; otras de sus obras: “Retrato de Trannak”; “El Gaucho”, “Coya”, “Peñén”, “Presente, Pasado y Futuro”, entre otros. Ha realizado exposiciones en la Casa del Neuquén y en la Exporural, ambas en la ciudad de Buenos Aires, según puede leerse en http://www.junindelosandes.gov.ar/

No hay comentarios: