lunes, 30 de noviembre de 2009

EN MAIPÚ – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Situada a 264 kilómetros de Buenos Aires, Maipú es la ciudad cabecera del partido homónimo.

Fue fundada en 1875 en tierras donadas por Francisco Bernabé Madero, quien llegaría a ser Vicepresidente de la Nación en el período 1880-1886, durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca.

En cuanto al monumento dedicado a Carlos Gardel en la ciudad de Maipú, no encontré mayor información sobre su fecha de inauguración, ni sobre sus mentores o escultores que intervinieron.


La única referencia que pude localizar la conseguí en http://www.naddeo.com.ar/ en el Nº 59 de agosto de 2009 delBoletín electrónico de información, investigación y actualidad de la Asociación Amigos del Museo Kakel Huincul”, donde en la nota editorial, bajo el título de “Tertulias de historia: Cuarto encuentro”, se puede leer lo siguiente:

Tal como estaba previsto se llevo a cabo el cuarto encuentro de las tertulias de Historia organizadas por el Museo Municipal Kakel Huincul, y con el auspicio de la Subsecretaria de Cultura, Educación y Turismo, en esta oportunidad Alejandro Cabril estudioso y difusor de la música ciudadana de la ciudad de Dolores, se refirió a la Generación del 40 en el Tango, el 24 de Junio día en que se conmemoraba el 74ª aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel.
El disertante contó con la compañía Musical de Vicente Titi Gianneo en bandoneón y la voz de Carlos Vargas. La disertación se complemento con la proyección de material audiovisual. En el cierre de la tertulia se presento el taller Municipal de danza Tango dirigido por Emmanuel Marín.
Previamente fue colocada una ofrenda floral en el Monumento que perpetua la Memoria de Carlos Gardel y la de uno de los máximos exponentes locales de la música ciudadana, el pianista y compositor Horacio Galletti.
El Museo Agradece a todos los que participan activamente de las Tertulias y a los vecinos que se acercan a disfrutar de las mismas.
Germán Robles- Jefe de Área Museo

Inmediatamente envié un mail al correo de contacto que figura en el sitio mencionado, recibiendo de la misma manera la gentil respuesta de Juan Roberto Naddeo, Presidente de la “Asociación Amigos del Museo Kakel Huincul de Maipú”, con el envío de las cuatro fotos del monumento dedicado a Carlos Gardel, que se reproducen en esta entrada.

Puede leerse a la derecha del monumento (visto de frente), la leyenda “EN MEMORIA DE CARLOS GARDEL” y las fechas de su nacimiento y de su desaparición física, 11 de diciembre de 1890 y 24 de junio de 1935, respectivamente. Los meses están expresados en números romanos.

La leyenda del lado izquierdo dice: “HOMENAJE A HORACIO GALLETTI, PIANISTA, COMPOSITOR Y DIRECTOR DE ORQUESTA, MAS DE MEDIO SIGLO CON EL TANGO, 9 de enero de1912 y 18 de julio de 1995.



PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN MAIPU

En el boletín de diciembre de 2007, del sitio Web indicado (http://www.naddeo.com.ar) Juan Pablo Caputto publica una serie de noticias extraídas del diario local “La Voz”, referidas a los cultores del tango en Maipú a través de los años.

Entre ellas rescata que el 12 de febrero de 1930: El teatro de la Sociedad Italiana se vio colmado con la presentación del celebrado cantor Carlos Gardel y sus guitarristas Aguilar y Barbieri.

Importante hallazgo del investigador Juan Pablo Caputto, ya que esta única presentación de Gardel en la ciudad de Maipú, no había sido detallada en el libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, de Miguel Angel Morena, que sí encontró las siguientes:


La actuación en Maipú, complementa perfectamente la laboriosa y profunda investigación de Miguel Angel Morena, que cita el día 9 de febrero, la presentación de Gardel en Mar del Plata, distante a sólo 113 kilómetros de Maipú y empalma con las posteriores actuaciones de los días 19 y 20 en Tandil, sin perjuicio de otras más, que puedan ser localizadas por otros investigadores.




Nota: Agradezco la gentil colaboración de Juan Roberto Naddeo, presidente de "Los Amigos del Museo Kakel Huincul de Maipú", creado en 1971 por Don Iver E. Gramigna, por el envío de las fotografías del monumento a Carlos Gardel en dicha ciudad.
Las restantes fotos, las he seleccionado de la cantidad existente en los sitios
los cuales se recomienda su lectura.

jueves, 19 de noviembre de 2009

EN BATÁN – PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Ubicada en el Departamento de General Pueyrredon, la ciudad de Batán forma parte del Gran Mar del Plata.

Debe su nombre a Domingo Batán, nacido en Taboada, Provincia de Lugo, España que arribó a la zona en 1870.

El único dato que pude conseguir sobre el monumento a Carlos Gardel, es que está situado en la plazoleta que lleva su nombre.

El 17 de julio de 2008, en el Diario "El retrato de hoy", para Mar del Plata y zonas de influencia, se publicó la noticia de que: La Delegación Municipal Batán llevará a cabo un Acto de Revalorización de la "Plazoleta Carlos Gardel" este viernes a las 15 hs en Calle Colectora y Julián Ríos de la ciudad de Batán.

Acorde con las políticas públicas impulsadas por el Intendente Municipal Gustavo Pulti, se pone en marcha el Programa que hemos denominado "Disfrutemos Batán: Revalorización de los espacios verdes públicos".

En un comunicado de prensa, indican que "Este Programa ha sido diseñado e implementado por la Delegación Municipal Batán y tiende a recuperar y poner en valor los espacios verdes públicos actuales, en especial plazas, parques y paseos, en el concepto de espacio como dimensión socio cultural, lugar de relación y de identificación, de contacto entre la gente y de animación urbana".

Dado que lo que define la naturaleza del espacio público es su uso y éste supone dominio público, uso social, colectivo y multifuncional, al espacio público se le pide que contribuya a proporcionar sentido a nuestra vida urbana como lugar de participación ciudadana”.

"Por ello, iniciamos la primera etapa recuperando esta plazoleta dedicada a homenajear al tango y a su máximo exponente Carlos Gardel. En la ocasión se presentará dicho programa a la comunidad y como elemento integrador se llevará a cabo una representación artístico literaria".

A continuación del acto los presentes podrán disfrutar de una "Muestra Gardeliana" compuesta por fotos, ilustraciones, libros, discos y revistas entre otros objetos de importancia para el tango, gentilmente proporcionada por los integrantes del "Fueye Tango Club" de la ciudad de Mar del Plata, bajo la dirección del Sr. Alfredo Alvarez, en el Salón Cultural ubicado sobre Calle Colectora y 33, 1º piso YPF Batán.

La existencia del monumento al "Zorzal Criollo", en la ciudad de Batán”, me fue confirmada por el locutor y conductor de L.R.3. Radio Belgrano, Daniel Cufré, luego de una entrevista que me efectuara el 24 de junio de 2009, con motivo de cumplirse 74 años de la desaparición física de Carlos Gardel.

Daniel Cufré, tiene además un excelente blog dedicado a Libertad Lamarque, al que puede accederse a través del siguiente enlace: http://unsiglodelibertad.blogspot.com



ACTUALIZACION DEL 10 DE ABRIL DE 2010

Gracias a la gentileza de Daniel Cufré que me ha enviado cinco fotografías del monumento a Carlos Gardel en la ciudad de Batán, ahora podemos visualizarlo en este blog.


También nos brinda el detalle del monumento, el cual copio textualmente del mail que me enviara: Media guitarra con su diapasón atravesada por una pared que simboliza el quiebre de la música con la muerte de Gardel.

Podemos notar la similitud con el simbolismo del mausoleo de La Chacarita, representado por una estatua de bronce de una mujer arrodillada tocando una lira rota, representando a la música muerta.


La carencia de placas en la pared que atraviesa la guitarra en el monumento de Batán, nos la explica Daniel Cufré: En esa pared se colocaron cinco plaquetas de bronce, que lamentablemente fueron robadas.

Finaliza Daniel Cufré su acertada explicación del detalle del monumento con la siguiente frase: Además acompañan al monumento un cartel (el original era fileteado por un artista de la zona) y un farol que con su luz simboliza la presencia eterna de Gardel.


Nótese que en el cartel actual se acompaña a la imagen de Carlos Gardel, los títulos y las partituras de algunos de los temas que compusiera con Alfredo Le Pera, como "Tomo y obligo", "Mi Buenos Aires querido", "Volver", "Soledad", "Por una cabeza" y "El día que me quieras.








miércoles, 11 de noviembre de 2009

EN TOLOSA – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Tolosa es una localidad lindante con la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, formando parte actualmente del Gran La Plata.

Fue fundada en 1871 por Martín José Iraola, debiendo su nombre a la ciudad homónima de Guipúzcoa, en el País Vasco, España, heredando esta última su nombre de la ciudad francesa de Toulouse, cuyo nombre es español es precisamente el de Tolosa.

Y siendo el nombre en nuestro idioma de la ciudad en que naciera Carlos Gardel, no podía faltar un monumento que lo recuerde.

Está ubicado en el Mercado de Tolosa, sito en la calle 520 y 117, siendo inaugurado el 24 de junio de 1997, al cumplirse 62 años de la desaparición física del máximo cantor.


Consiste en un busto de un sonriente Gardel, elegantemente vestido, colocado sobre un pedestal, donde se ubican las diversas placas recordatorias.


Nota: Tanto la fotografía que encabeza esta entrada, como los datos sobre su ubicación y fecha de inauguración, fueron tomados del sitio http://www.laplatamagica.com.ar/


Actualización del 8 de marzo de 2011

Miriam Woites ha tenido la gentileza de enviarme un artículo de su autoría, publicado en http://www.guardiatanguera.org.ar/articledetail.php?id_article=26 el cual transcribo textualmente a continuación:

"Finalmente si nos acercamos al Mercado Regional La Plata, en la calle 520 y 116, a la derecha de su acceso principal, vemos otro homenaje a Carlos Gardel consistente en un busto del gran cantor obra del escultor Antonio Casagrande, los arquitectos integrantes de la Peña Carlos Gardel Carlos Paini y Nelo Ponziani, y los maestros mayores de obra Armando Ferraresco y Salvador Scaravilli".
  
 

domingo, 8 de noviembre de 2009

EN ZAPALA – PROVINCIA DEL NEUQUÉN

Fundada el 12 de julio de 1913, Zapala es la ciudad cabecera del departamento homónimo.

El monumento a Carlos Gardel fue realizado por José Antonio Esteve, nacido el 8 de noviembre de 1966, hijo de José Antonio Esteve Pascual, escultor ceramista radicado en General Roca, Neuquén y creador de la Escuela de Cerámica de Zapala, junto al escultor Atilio Morosín ya fallecido.



Estos datos constan en la página Web http://www.chocon.ruque.com.ar/ siendo la única referencia que pude encontrar en Internet sobre el monumento dedicado a Gardel.


Escribí al mail que figura en dicho sitio, consiguiendo de esa manera saber que el monumento está en la ciudad de Zapala, no logrando todavía comunicarme con el artista para obtener alguna fotografía y datos sobre su fecha de inauguración.


Además de ser el autor de las gigantescas esculturas de dinosaurios ubicadas en Villa El Chocón Cerro Colorado, José Antonio Esteve es autor de muchas obras escultóricas y algunas megaescultóricas, que se pueden apreciar en distintas localidades de Río Negro y Neuquén. Obtuvo el título de Técnico Ceramista y Profesor de Artes plásticas. Se ha dedicado a la enseñanza en diferentes lugares del país. Desde la Dirección de la Escuela de Cerámica de Zapala, promovió el desarrollo de la cultura araucana a través de la formación de grupos de trabajo para la elaboración de tejidos, guardas, caminos, fajas y matrones araucanos, confeccionados con lana de oveja hilada a mano. También en sus obras ha dejado plasmado el interés por la cultura Mapuche. Su trabajo de la cerámica es hecho a través de diferentes técnicas. Ha realizado decoración cerámica, modelado escultórico, confección de pergamino en material cerámico, construcción de monumentos de hormigón armado y murales cerámicos. De sus obras, son de especial relieve el Monumento al Teniente Aviador Luis Candelaria, El Monumento al Esquiador Soldado Andino, el Mural del Cine Teatro de Zapala; otras de sus obras: “Retrato de Trannak”; “El Gaucho”, “Coya”, “Peñén”, “Presente, Pasado y Futuro”, entre otros. Ha realizado exposiciones en la Casa del Neuquén y en la Exporural, ambas en la ciudad de Buenos Aires, según puede leerse en http://www.junindelosandes.gov.ar/