martes, 1 de junio de 2010

EN EL CLUB EL TRÉBOL - BUENOS AIRES



El Club El Trébol de Parque Chas, sito en la calle Gándara 2840, fue fundado el 21 de septiembre de 1943, por un grupo de amigos entre los que se encontraba Ernesto Piaggio, su actual presidente.

El club Social y Deportivo fue denominado "El Trébol", en homenaje al prestigioso equipo de polo de esa época en donde jugaban los hermanos Carlos y Julio Menditeguy.


En septiembre de 1989, el artista plástico de Parque Chas, Pedro Gaeta, con su “Grupo Taller Expresión”, pintaron un mural al látex acrílico de 5 x 2,5 metros en el salón del club, al que denominaron “Mitología Porteña-Parque Chas”.

Bajo la dirección y producción de Pedro Gaeta, participaron los muralistas Gustavo Benito, Natalia March, Pedro Sisnero, Gabriela Sosti y Analía Falcón.

El mural, que representa a una serie de personajes juegan a las cartas, apareciendo por detrás músicos relacionados con el tango, un bandoneón que cruza el mural y debajo del mismo la musa porteña dialogando con el instrumento culmina con la presencia de Carlos Gardel y el poeta Luis Luchi, fue declarado de interés cultural por la Legislatura Porteña.

Pedro Gaeta, vecino del barrio nacido en 1930, inicio sus estudios en la escuela Nacional de Bellas Artes, realizando su primera exposición en 1957.


A fines de los 50 participó del grupo de jóvenes poetas y pintores surrealistas y comenzó a exponer con el grupo de Arte Nuevo. Junto a su gran amigo Luis Luchi, el poeta de Parque Chas, formó parte del grupo “Gente de Buenos Aires”.

Ejerció la presidencia de la SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos) en dos periodos consecutivos 1973-1975 y 1975-1977.

Residió en España y Francia donde realizó varias exposiciones y una de sus pinturas puede verse en uno de los vítreaux de la estación “Tronador” de la línea “B” de subte que se inauguró el año pasado.

En abril del 2005 ha sido nombrado "Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el campo de la cultura."

Su página en Internet es: http://www.pedrogaeta.com.ar/

En cuanto a Luis Luchi, nació el 11 de octubre de 1921. Amigo y hermano del alma de Pedro Gaeta, como él mismo lo define, escribió su primer libro “El obelisco y otros poemas” en 1959 y desde entonces se perfiló como un poeta ciudadano.


A mediados de la década del 70 se radicó en Barcelona, pero volvía siempre que podía, siendo así que asistió a la presentación de su libro “Jardín Zoológico” y al encuentro “Todos con Luchi”, organizado en el Club “El Trébol”.

Cuando lo esperaban para que participara en la presentación de "Amores y Poemas de Parque Chas", su salud se fue deteriorando, falleciendo el 21 de octubre de 2000, diez días después de haber cumplido 79 años, tal cual evocara Pedro Gaeta en el enlace http://www.generacionabierta.com.ar/notas/32/luchi.htm

Sitios consultados para esta entrada:

1 comentario:

Melanie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.