miércoles, 16 de junio de 2010

EN LA CALLE URUGUAY 160 – BUENOS AIRES

-->
Fue el primer domicilio donde viviera Carlos Gardel, cuando arribara a Buenos Aires junto a su madre Marie Berthe Gardes en marzo de 1893.

Era una casa amplia de muchas habitaciones, donde madre e hijo se instalaron en una pieza del primer piso, que le había conseguido su amiga francesa Anaïs Beaux, que al mismo tiempo le daría trabajo como planchadora en su taller sito a pocas cuadras, en la calle Montevideo 463.

No se sabe cuanto tiempo vivieron en el conventillo de la calle Uruguay, pero por lo menos allí residieron poco más de una década, hasta que se mudaron a la calle Corrientes 1557, entre fines de 1903 y principios de 1904.

Por su ubicación cercana a la zona donde se encontraban los teatros y lugares de esparcimiento, el inquilinato era habitado también por gente ligada al espectáculo, como Elsa O´Connor, Pierina Dealessi, Luis Sandrini y Tita Merello.

En cuanto a la ubicación exacta de la casa de inquilinato, no sería Uruguay 160, como indica la placa allí colocada, sino que la dirección correcta debería ser Uruguay 162, tal cual mencionan la mayoría de los biógrafos de Carlos Gardel.

Como prueba de este domicilio, existe el acta de detención de Carlos Gardes del día 12 de septiembre de 1904, en la Provincia de Buenos Aires, Oficina Central de Identificación de La Plata, bajo el registro 1614, donde declara vivir en la calle Uruguay 162.


También Guadalupe Aballe, con la colaboración de Juan Carlos Esteban, aporta la solicitud de matricula del 28 de febrero de 1903, para la incorporación de Carlos Gardes a la "Escuela Nacional de Comercio de la Capital", donde consta como domicilio del futuro máximo cantor la calle Uruguay 162. El texto completo puede leerse en el sitio de Jack Lupic, específicamente en el enlace http://www.gardelweb.com/esteban/escolaridad-de-carlos-gardel.htm


En la edición especial de la revista “Gente”, “Carlitos Gardel como nunca se vio”, terminada de imprimir el 2 de junio de 1977, se publica una foto del edificio de la calle Uruguay 160 donde se muestra la entrada de la vivienda ya clausurada, mientras que la entrada es por la puerta siguiente.


En cambio en la actualidad en Uruguay 162 funciona una playa de estacionamiento para automóviles, “Salvadores SRL”, tal cual puede apreciarse en la fotografía tomada por la amiga Clara Koser en su visita a Buenos Aires el 7 de mayo de 2010.


También Clara Koser fotografió el viejo edificio de la calle Uruguay 150, tal vez haya sido donde se alojaron Gardel y su madre y por el transcurso de los años haya cambiado la numeración. Ambas fotografías y varias más pueden verse en su sito http://www.gardel.us/


Pero todas son suposiciones y lo importante es el monumento a Carlos Gardel en su primer domicilio en su Buenos Aires querido, testimoniado por la placa que lo recuerda y que Gardel no se crió en el barrio del Abasto como se afirmó a través del tiempo equivocadamente, tal cual afirma acertadamente Rodolfo Omar Zatti en su libro “Gardel en el Abasto”.


No hay comentarios: