sábado, 5 de junio de 2010

ESCULTOR LUIS GUEILBURT - BARCELONA - ESPAÑA


Nació en 1950 en Buenos Aires, trasladándose en 1978 a Barcelona, donde reside actualmente en Ptge. Tubella 20.

Realizó exposiciones individuales y colectivas de su obra personal y esculturas monumentales en colecciones privadas y publicas de Argentina, México, Japón, España, Ecuador, Guatemala y Perú.

Desde 1980 ha participado en cursos, conferencias, seminarios, jornadas y congresos de distintas universidades y foros de España, Francia, Estados Unidos, México y Argentina sobre la obra de Gaudí.

Ha organizado desde 1994 las Jornadas Internacionales de Estudios Gaudinistas. Entre 1993 y 2003 dirige el Centro de Estudios Gaudinistas.

Desde 1997 es profesor invitado por la Universidad Politécnica de Catalunya, Escuela Universitaria Politécnica de Barcelona, para un curso monográfico sobre la vida y obra de Antoni Gaudí.

Desde 1998 es responsable de la Línea de Investigación Gaudí y el Modernismo Catalán el estilo arquitectónico y artístico de 1900 de la Universitat Politécnica de Catalunya.

Participa en el 2003 de la creación del Taller Gaudí - EPSEB .UPC. Es director académico del mismo.

Ha publicado diversos artículos y libros sobre el Arte y la técnica de Antoni Gaudí entre ellos el libro "Gaudí y el Registro de la Propiedad" Publicado por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantil de España.

Artista con varias esculturas públicas, desarrolla una importante actividad escultórica de interior, en donde su imaginación le lleva a utilizar múltiples materiales, como la madera, el hierro, la alpaca, el bronce, todo ello a la vez que la pintura. Gueilburt desarrolla un lenguaje figurativo, aunque no realista, en el que despliega una sorprendente imaginación.


En 1989 en Bilbao, obtuvo el Premio Surbisa de diseño escultórico. Esta escultura ganadora se concede como premio bianualmente a las mejores rehabilitaciones de edificios en el Casco Viejo y Bilbao la Vieja de Bilbao.

Ha realizado las siguientes obras públicas:
Arcs, una escultura al carrer, 1988 (incluye la escultura Euclidiana I), Plaza Les Corts, Barcelona.
M (monumento a Mollet Ciutat Pubilla de la Sandana), 1992, Parque de Can Mulà, Mollet de Valles, Barcelona.
Euclidiana I (o Los Cuatro Elementos), 1994, Plaza Les Corts, Calle Numancia, Barcelona.
Cintas, 2000, Shin Kawasaki Sozo no Mori, K2 Town Campus, Tokio, Japón

También es reseñable su labor como restaurador, entre las que figuran,
1984 Puerta del Dragón de la Finca Güell.
1985 Esculturas de la casa Thomas, Domenech - Montaner y de la de Lleó Morera. Monumento a Roca - Pi de Torcuato Tasso, Badalona.
1986 Esculturas en el Palacete Albéniz Círculo Ecuestre de Barcelona Palau Robert, Barcelona.
1987 Monumento a Jacinto Verdaguer.
1990 -1998 Restauración y coordinación de la Casa Museo Gaudí, Park Güell, Barcelona.
2003 Monumento al General Geroni Calceràn Tarrés, Les Masies de Voltregà, Barcelona.
2004 Salón de Actos y Juntas, edificio de Fontsere, Passeig Picasso, Barcelona.

Su trayectoria completa y sus trabajos pueden leerse en el sitio, http://www.tinet.cat/~lgt/index.htm


En cuanto a Carlos Gardel, realizó en 1992 su obra “Bandoneón”, en homenaje al máximo cantor, escultura de piedra pintura y latón, cuyas medidas son 0,46 x 0.10 x 0.10 metros, la cual encabeza la presente entrada del blog.

Otro trabajo suyo en la escultura “Acordeón”, del 8 de marzo de 2010, la cual también está dedicada en homenaje a Carlos Gardel.


Para finalizar, cabe recordar por su importancia, el comentario que Luis Gueilburt ha vertido en la entrada “En el Jardín de Marcos Redondo – Barcelona – España”, el cual tiene fecha del 25 de mayo de 2010 y que reza así:

Cuando se inauguro esta piedra yo realicé un proyecto escultórico para colocarlo sobre la misma.

Aun tengo la maqueta en mi estudio es un bronce que haría un buen homenaje a Gardel y al pueblo Argentino y daría realce a la piedra aun escondida, lo pongo a disposición de alguien que quiera retomar la idea y adecentar este monolito.


También deja su mail, ceg@tinet.org donde se le puede comunicar. Esperemos que su generoso ofrecimiento sea valorado y reciba una respuesta favorable.

No hay comentarios: