domingo, 11 de julio de 2010

"SUITE BOLIVARIANA" – BUENOS AIRES



“Suite Bolivariana”, es una mezcla de fotografía con pintura y escultura, en la que están representados íconos latinoamericanos como Juan Domingo Perón, Carlos Gardel, Marilyn Monroe, Ernesto 'Che' Guevara, entre otros, según informara la “Agencia EFE”, el 29 de octubre de 2009.

En la misma fecha también se pudo leer: "Suite Bolivariana es una mezcla de influencias del cómic, el pop art, el muralismo mexicano y la fotografía, explicó hoy el autor de la obra, el artista argentino Marcos López en una entrevista con Efe”.

El mural, que se destaca además por el uso de colores intensos, pretende ser una "crítica poética del exceso americano", apuntó Marcos López, quien bromeó asegurando que incluyó a "Cristina Fernández y a Evo Morales porque Andy Warhol no los pudo hacer". "Mi tema es el exceso en América Latina y además es un homenaje a toda mi generación, los años 70 revolucionarios que no sé dónde quedaron en esta época de incertidumbre", afirmó en otras entrevistas.


Más allá del significado de la obra, el cual puede compartirse o no, la incluimos en este blog por figurar en ella la imagen de Carlos Gardel.

Fue expuesta en el “Espacio Edo Artis” en la quinta edición de “Buenos Aires Photo”, considerada la feria internacional de arte dedicada a la fotografía más importante de América Latina, en el “Palais de Glace”, sito en la calle Posadas 1725, de la ciudad de Buenos Aires, desde el miércoles 28 de octubre al domingo 1º de noviembre de 2009.

En la “Suite Bolivariana”, de 5 metros de ancho por 2 de alto los personajes que aparecen (en orden alfabético) son: Simón Bolívar, Hugo Chávez, Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Gardel, Manu Ginóbili, Ernesto "Che" Guevara, Marilyn Monroe, Evo Morales, Juan Domingo y Eva Perón, José de San Martín y Elizabeth Taylor, entre otros.

Gardel sostiene en su mano derecha una manguera, con la cual vierte el agua en una pileta de goma o lona (tipo “”Pelopincho”), en la que se encuentran Perón y Evita.

El mural está compuesto por una serie de fotografías, concebidas por Marcos López y desarrollada en conjunto con el “Estudio Edo Artis”, donde se agregan actores y modelos, siendo luego sometidas a minuciosos procesos de composición y retoque digital.

En el caso de Gardel, el actor elegido para personificarlo fue Angel Rico, reconocido actor y cantor, de gran parecido físico con el “Zorzal Criollo”, considerado como uno de sus mejores imitadores.

La obra de Marcos López generosamente donada como la de los demás artistas, fue adquirida por Guillermo Alonso, director del “Museo Nacional de Bellas Artes”, pasando entonces a formar parte de la colección del referido museo.

Carlos Gardel ha estado en varias de las obras de Marcos López, como “Gardel y obelisco” del año 1996.


“Gardel preocupado”, fotografía de 1.08 metro x 1.40, del año 1997, situado ante el edificio de LS 82 TV, Canal 7, cuando tenía el nombre de “ATC” y actualmente “TV Pública”, en Avenida Figueroa Alcorta 2977 de la ciudad de Buenos Aires.


“Gardel apareció en el Picnic”, realizada en 1997.


Il Piccolo Vapore”, obra realizada en 2007, basada en la cantina del mismo nombre situada en el barrio de La Boca.



Fue expuesta en “La semana del Arte” en Lima, Perú en 2008; en la exposición "Diálogo y Memoria", en septiembre de 2009 en el “Centro de la Imagen”, en México D.F. y en el “Rosa Galisteo” en Santa Fe en octubre de 2009.

Finalizamos con “Gardel congelado”, obra de la cual no he podido conseguir datos.


Tal como sucedió en la “Suite Bolivariana”, donde el fotografiado como Gardel es el cantor y actor Angel Rico, también fue el modelo elegido en las obras “Gardel preocupado”, “Gardel apareció en el Picnic” y Il Piccolo Vapore.”

Angel Rico, es hijo de Guillermo Rico ex cantor de Francisco Canaro e integrante de “Los Cinco Grandes del Buen Humor”, imitador de otros cantores y actor.


Caracterizado como Gardel, asombra por su gran parecido físico con el máximo cantor, canta y habla –salvando las distancias- como Gardel, tal cual puede corroborarse en los siguientes enlaces:

Especialmente en el último, donde se lo puede ver y oír hablando como Gardel en su postrera grabación anunciando la que sería su última gira.


En 1995 interpretó a Gardel en la película “El día que Maradona conoció a Gardel” y también posó para Marcos López en 2009, para su obra “Sirena en la terraza”, en la cual no lo incluyo como imitador de Gardel, por no creer que haya sido la intención del autor, pues la foto de Angel Rico debe estar al revés, tal cual puede notarse por la raya de su peinado del lado derecho, cuando Gardel la usaba del lado izquierdo.


En cuanto al autor, Marcos López, nació en 1958 en Santa Fe, Argentina.

En 1982 abandona la carrera de ingeniería para dedicarse por completo a la fotografía, trasladándose a Buenos Aires al obtener una beca de perfeccionamiento otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.


En 1989 integra la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, residiendo allí durante un año y medio realizando documentales para cine y video.

De regreso en Buenos Aires trabaja en documentales y largometrajes como asistente de iluminación y fotógrafo de filmación, publicando en 1993 "Retratos", su primer libro, a los que le seguirían “Pop Latino” en 2000, “Sub-realismo Criollo en 2003”, “El Jugador” en 2006 y “Pop Latino plus” en 2007”.


En 2002 es invitado por el MEIAC, Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo, para fotografiar el Carnaval de Badajoz y al Festival Backlight 02 en Tampere, Finlandia. Al año siguiente es invitado a los Encuentros Colombianos de Fotografía, en Medellín y en 2004 al “Foro de Fotografía Latinoamericana” en México DF.

En 2007 participa del Foro Latino-Americano de Fotografía de Sao Paulo y es invitado por la escuela EFTI de Madrid para dictar un taller intensivo a los alumnos del master. Al año siguiente es invitado especial a la Semana del Arte de Lima, Perú donde expone sobre las características de su obra, dicta un taller en el marco del Seminario de Fotografía Contemporánea organizado por el Centro de la Imagen, México DF y expone sobre la producción de su obra y su visión de la fotografía contemporánea argentina en el 3º Encuentro Nacional de Fotografía, Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile.

En 2009 es invitado por la Universidad Nacional de Colombia para dictar un taller intensivo con alumnos avanzados y brindar una conferencia bajo el título “Subrealismo criollo, entre la fotografía documental, el collage digital, el hecho pictórico y la puesta en escena teatral”.


Su obra es representada por la Galería Luís Fernando Pradilla (Madrid), Galería Ruth Benzacar (Buenos Aires) y Galería Project B (Milán). Estas galerías muestran regularmente su trabajo en las principales Ferias de Arte Contemporáneo (Chicago, Art Basel Miami, Paris Photo, Arte BA, Feria MACO de México, FIA de Caracas y ARCO de Madrid).

Además de nuestro país realizó exposiciones individuales en París, Toulouse y Biarritz, Francia; La Habana, Cuba; Caracas, Venezuela; Tampere, Finlandia; República Dominicana; Berlín, Alemania; Cádiz, Murcia y Madrid, España; Helsinski y Kuopio, Finlandia; México DF; Nueva York, Estados Unidos; Milan, Italia; Lima, Perú y Bogotá, Colombia.

En exposiciones colectivas participó en Caracas, Venezuela; New York, Estados Unidos; Roma, Italia; Berlín, Alemania; Charleroi, Bélgica; Barcelona, Madrid, Salamanca, Córdoba y Getxo, España; México DF; Tallin, Estonia; Sao Paulo, Brasil; Paris, Francia; Santiago de Chile y La Habana, Cuba.


Fue premiado varias veces en Buenos Aires, Córdoba y Bahía Blanca, Argentina; Caracas, Venezuela y Madrid, España.

La biografía de Marcos López puede consultarse en, http://www.marcoslopez.com/marcospoplatino.htm


No hay comentarios: