viernes, 27 de agosto de 2010

El afiche de Gardel por Paul Colin – París – Francia



Carlos Gardel debutó en París el 30 de septiembre de 1928 en el teatro Femina, Su triunfo en la capital de Francia prosiguió con sus actuaciones en el Dancing Florida, el Opera y el Empire, finalizando el 5 de abril de 1929.

Uno de los medios de promoción de las presentaciones de Gardel fue un afiche realizado por el renombrado pintor francés Paul Colin.

Una versión totalmente distinta tenía Roberto Di Chiara, quien sostenía que fue expresamente encargado por Gardel para su película "Luces de Buenos Aires", rodada en los estudios de la Paramount en Joinville durante el mes de septiembre de 1932.

Se lo había donado Armando Defino, amigo y representante del cantor, quien les contó que Gardel no estuvo conforme con el diseño, pero dado el prestigio de Colin no se atrevió a rechazarlo, estando el original en la Biblioteca Nacional de Francia.


Personalmente entiendo que debe haber sido utilizado para las presentaciones teatrales de Carlos Gardel, pues puede observarse el año 1928 en las imágenes del cartel, mientras que de la película “Las Luces de Buenos Aires” existen otros afiches, donde se menciona expresamente que fueron realizados para dicho filme. 
 

Efectivamente, en la siguiente imagen lo vemos promocionando su actuación en el Empire en París, donde se presentó desde su debut el 22 de febrero de 1928, hasta 7 de marzo del mismo año.


Posteriormente, la ilustración de Paul Colin fue utilizada para promocionar la venta de los discos "Odeón", como en el siguiente aviso gráfico del 22 de octubre de 1932.


La parte central es ocupada por un personaje que ha comprado una gran cantidad de discos, basado en un payaso realizado por Colin el año precedente.


Además de Gardel, aparecen otros seis artistas que grabaran exitosamente en "Odeón" en esos años.

Grock: Apodo de Adrien Wettach, artista circense (Loveresse, Suiza, 1880 - Imperia, Italia, 1959). Alcanzó fama mundial como payaso, aunque también fue músico, sabiendo tocar 24 instrumentos. Sú actuación más festejada era cuando tocaba el violín haciendo de bobalicón al no encontrar las cuerdas por sostenerlo al revés. En "Odeón" grabó sus canciones que había popularizado en sus actuaciones.


Léon Raiter: Acordeonista, cantor y compositor (Bucarest, Rumania, 1893 - París, Francia, 5/6/1978).


Yvonne Guillet: Cantante de operetas y varietés, (París, Francia, 9/11/1896 - 17/7/1971).


Lucienne Radisse: Violonchelista y actriz francesa, (Neully-sur-Seine, 4/12/1899, París, 17/1/1997).


Marie Dubas: Actriz, cantante y comediante francesa, (París, 3/9/1894 - 21/2/1972).


Émile Vacher: Acordeonista francés, (1773 - 1969), considerado el creador del musette.


Puede verse a Carlos Gardel, junto a otros personajes que grabaron en "Odeón", diseñados por Paul Colin, en una serie de afiches de 1934, que lucían en el estudio del artista.



En épocas más recientes, el afiche de Colin siguió siendo utilizado, como por ejemplo en la presentación de dos CDs del querido cantor.



También del 17 de febrero al 2 de marzo de 2012, durante el "Festival Internacional de Cine Clásico de Granada", "Retroback", en el "Centro Cultural Caja Granada".



Junto al "Empire" y el afiche de Pietri promocionando las actuaciones del querido cantor en el "Palace".





En cuanto al pintor francés Paul Colin, nació el 27 de junio de 1892 en Nancy, falleciendo el 18 de junio de 1985 en Nogent-sur-Marne, siendo considerado como uno de los más grandes en el arte de la pintura de afiches, anuncios y carteles de Francia. 


Se hizo famoso en 1925 por su cartel para la Revue Nègre, que ayudó en el lanzamiento de la carrera de Joséphine Baker, de quien luego fuera su amante.



Trabajó durante más de cuarenta años en el teatro, creando no sólo unos 1400 afiches, sino también disfraces, desarrollando un estilo personal reflejando la exactitud de síntesis de sus retratos y la fuerza evocadora de los mismos, que lo convirtió en un maestro de la comunicación visual, permaneciendo su vigencia hoy en día.




Actualización: El 4 marzo del corriente, Matías del Abasto subió a su Facebook, otro afiche de Paul Colin.




No hay comentarios: