lunes, 2 de agosto de 2010

EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA – BUENOS AIRES



La Biblioteca Nacional de la República Argentina fue creada por un decreto de la Primera Junta de Gobierno del 7 de septiembre de 1810, con el nombre de Biblioteca Pública de Buenos Aires.

Su primera ubicación fue en la esquina formada por las calles Moreno y Perú, dentro de la zona que actualmente se conoce como la Manzana de las Luces.

Mariano Moreno fue designado Protector de la Biblioteca en 1810, en enero de 1811 asumió la dirección Luis Chorrarín permaneciendo en el cargo hasta 1821, y entre 1822 y 1828 fue dirigida por Manuel Moreno, hermano de Mariano. Otros directores que se destacaron en la gestión fueron Vicente G. Quesada y Manuel Trelles.

A partir del 5 de octubre de 1884 pasó a manos del gobierno adoptando el nombre Biblioteca Nacional Argentina. El primer director fue José Antonio Wilde, quien falleció enseguida, designándose entonces al historiador francés Paul Groussac, quien ejercicio el cargo desde 1885 hasta 1929. Bajo su gestión se construyó la nueva sede en la calle México 564.

Jorge Luis Borges desempeñó el cargo de Director desde 1955 a 1973. Durante su gestión se promovió la construcción de una nueva sede, para lo cual se destinaron tres hectáreas ubicadas entre las avenidas Del Libertador y Las Heras y las calles Agüero y Austria, sancionada por la Ley Nº 12.351 del año 1960.


La obra fue adjudicada mediante un concurso nacional, a los arquitectos Clorindo Testa, Alicia Cazzanica y Francisco Bullrich, pero recién el 13 de octubre se colocó la piedra fundamental del edificio, siendo inaugurada el 10 de abril de 1992.

Carlos Gardel tiene su monumento en La Biblioteca Nacional de la República Argentina, consistente en un mural de 12 metros de largo por 3 metros de altura, ubicado en el primer piso.

Fue realizado por el reconocido artista uruguayo Carlos Páez Vilaró en el año 1998, encabezando esta entrada una fotografía del mismo.

No hay comentarios: