jueves, 12 de agosto de 2010

EN LA CALLE 8 EN PEQUEÑA HABANA – MIAMI – ESTADOS UNIDOS


A lo largo de la calle 8 ((Eight Street), en un barrio de la ciudad de Miami, Florida, llamado  Pequeña Habana, se han ido congregando los exiliados principalmente cubanos, como así también los colombianos, dominicanos, hondureños, nicaragüenses, venezolanos y latinos en general.

Los principales comercios se encuentran en la calle 8 que tiene su propio “Paseo de la Fama”, denominado, “Paseo de las Estrellas”, ("Walk of Stars"), donde lucen las estrellas de actores, músicos, escritores, latinoamericanos, como Celia Cruz, Willy Chirino, Gloria Estefan, Julio Iglesias, Thalia y Maria Conchita Alonso, entre otros.


Anualmente se celebra el Festival de la Calle Ocho, una especie de carnaval caribeño, que en última edición contó con una asistencia de más de un millón de personas, y que le valió entrar en el “Libro Guinness de Records Mundiales”, (“Guinness World Records”).

Hemos visto en la calle 8 y la avenida 14 un enorme mural denominado "Próceres Latinoamericanos", entre los cuales no está ausente nuestro querido Carlos Gardel. Su desarrollo está relatado en la entrada,

Otro mural, de características similares al anterior, también realizado por el talentoso Archie Nica, refleja al mundo hispano, con sus banderas y personajes.


Se inicia con las imágenes de los ex presidentes estadounidenses George Washington y Abraham Lincoln, recordados como padre de la independencia norteamericana y la liberación de la esclavitud, respectivamente. La escena se completa con la bandera de Estados Unidos, la Estatua de la Libertad y un águila, ave nacional del país del norte.


El panel siguiente representa en mayor tamaño a las cantantes cubanas Celia Cruz y Olga Guillot, junto a Beny Moré (“el bárbaro del ritmo”) y Tito Puente (“el rey de los timbales”), con dos imágenes de cada uno. Completan la escena Dámaso Pérez Prado (el rey del mambo) y el trompetista Pedro Knight, viudo de Celia Cruz.



En la parte siguiente aparecen los ex presidentes de los Estados Unidos, George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, a semejanza de “El Memorial Nacional Monte Rushmore (“Mount Rushmore National Memorial”), la monumental escultura tallada en una montaña de granito en Keystone, Dakota del Sur, conmemorando el nacimiento, el crecimiento, la conservación y el desarrollo de Estados Unidos. Los rodean las banderas del país del norte, la de España y la de todos los países de Latinoamérica, sobre un paisaje donde asoma el sol, con las leyendas: “Dios bendiga y proteja a América” y “Viva nuestra raza, honrada y trabajadora”.


El mural continúa con los rostros de nuestra querida Libertad Lamarque, Rocío Durcal, Selena, Pedro Infante y el máximo cantor de todos los tiempos, Carlos Gardel.


Entre dos espléndidas pinturas, donde se representa a una pareja azteca y ovnis, se encuentran las imágenes de José Martí (apóstol y poeta de Cuba), Rubén Darío (poeta y periodista Nicaragua), Nora Morales de López (el ángel de la comunidad Nica) y Albertico Beltrán (el negrito del Batey República Dominicana).



El mural finaliza con Leopoldo Fernández, Mario Moreno “Cantinflas”, Miguel Sobenes, César Sobrevals, el argentino Jorge Porcel, Rolando Laserie, Luis Méndez de la Rocha y Aurora Borgen.


No hay comentarios: