martes, 17 de agosto de 2010

EN “LOS MITOS DE MI INFANCIA” – BUENOS AIRES


A partir del 5 de junio de 2010 una gigantografía reproducida sobre una tela de 88 metros de ancho por 34 metros de alto, denominada “Los mitos de mi infancia”, comenzó a exhibirse en la fachada del Edificio del Plata, sito en Carlos Pellegrini 211, Buenos Aires.

Obra del artista plástico Antonio Seguí, forma parte del segundo ciclo del proyecto “Arte en el Plata”, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Banco Ciudad, iniciado en 2009 con obras como “Velocidad”, de Fabián Burgos; “Siesta”, de Guillermo Ueno; “Ventana”, de Max Gómez Canle y “Sirena en la terraza”, de Marcos López, esta última desarrollada en la entrada,

  
Antonio Seguí creó “Los mitos de mi infancia” por encargo del Gobierno porteño, expresamente para ser expuesta en el Edificio del Plata, y según expresó en diversos reportajes periodísticos, trató de reflejar lo que vio en su pizarra cuando tenía 8 años de edad, con imágenes escolares del Cabildo, la casita de Tucumán, el obelisco o la cordillera de Los Andes, inspiradas en la revista Billiken.

Otros personajes de su infancia que recordó el autor, ya sea en imágenes o en texto, son: José de San Martín, Manuel Belgrano, el sargento Cabral, Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Juan Manuel Fangio, Atahualpa Yupanqui, José María Gatica, el nadador Pedro Candioti, Roberto Arlt, el viejo Vizcacha, Froilán González, Molina Campos, Patoruzú, Isidoro Cañones, Juan y Oscar Gálvez, Vito Dumas, Domingo Marimón, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Fúlmine, y los jugadores de fútbol Adolfo Pedernera de River Plate y Severino Varela de Boca Juniors, entre otros.

La obra se completa con leyendas escritas en letra cursiva y/o mayúscula, como si el lienzo fuera un cuaderno, como ser “Sean solidarios” y “Alpargatas para todos”, por ejemplo.

Lamentablemente las imágenes y leyendas de “Los mitos de mi infancia” no se distinguen claramente, a pesar de haber sido colocadas sobre una lona vinílica micro perforada, resistente al viento y que no impide la entrada de luz ni tapa la visión del edificio hacia afuera.

En consecuencia no he podido encontrar la imagen de Carlos Gardel, aunque sí en cambio su apellido, tal como vemos en la siguiente fotografía.



En cuanto al Edificio del Plata, es también conocido como el ex Mercado del Plata, que fuera inaugurado en 1962 para la venta al público de variados productos, al estilo de las entonces llamadas grandes tiendas o los actuales hipermercados. Actualmente es sede de diversas áreas técnicas y de gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En referencia al artista Antonio Seguí, nacido en Córdoba el 11 de enero de 1934, es un reconocido pintor e ilustrador comenzando a principios de la década del cincuenta estudios de pintura y escultura en Francia y en España, realizando en 1957 su primer exposición individual en nuestro país.


Entre sus trabajos en el espacio público se destaca la escultura de Icaro, realizada en piedra de lava e instalada en el Parco Nazionale del Vesuvio en Herculano, Italia. Otras esculturas en acero pintado pueden apreciarse en Córdoba, Francia, Bélgica y Colombia.

En 1963 se radicó en París y más tarde en Arcueil, Francia, siendo primado en Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata, Caracas, Venezuela, La Habana, San Juan de Puerto Rico, París,
Cracovia (Polonia), Darmstadt (Alemania), Ljubljana (Eslovenia), Frechen (Alemania) y Mare (Italia), entre otras.

En 1993 fue nombrado Membre Correspondant de l’Académie Européenne des Sciences, des Arts et des Lettres, Francia, y en 2000 Académico Correspondiente en Francia de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Las fotografías de la gigantografía, fueron obtenidas del blog: http://oyeborges.blogspot.com.ar

No hay comentarios: