viernes, 24 de septiembre de 2010

En la calle Carlos Gardel y Anchorena – Buenos Aires

 
En la esquina formada por las calles Carlos Gardel y Tomás Manuel de Anchorena, frente al actual shopping del Abasto y al costado del monumento al máximo cantor, encontramos varios murales en su homenaje.

Realizados por Elvio Gervasi, que con más de veinte años de trayectoria con la pintura es uno de los más destacados fileteadores de la actualidad, engalanan la zona desde el año 2006 
.

Dentro de los aproximadamente cuarenta y cinco metros de ornamentos fileteados por Elvio Gervasi, se destaca la figura muy bien lograda de Gardel sobre la calle que lleva su nombre, y cuya placa identificatoria sirve como complemento del mural.

Nótese la belleza y armonía lograda en el conjunto, con el uso adecuado del arte del fileteado a través de cintas, pájaros, ornatos, flores, frutas, carteles decorados, con más de 700 perlas y flores en diferentes estilos, formas y colores.


Una segunda obra de Elvio Gervasi está ubicada en la ochava. Consiste en otra imagen de Gardel, con la leyenda, “Antes morir que olvidarte”, basada en la letra del tango “Buenos Aires”, de autoría de Manuel Jovés y Manuel Romero, que el querido zorzal grabara en los años 1923 y 1930.


El último mural realizado por el artista, está sobre la calle Anchorena y representa a Gardel con otro hermoso texto que dice, “En tu muerte y por tu nombre lloraron hasta los hombres que lloran sólo una vez”.


Corresponden a los versos escritos por el inolvidable Héctor Gagliardi, en su poema “Carlos Gardel”, también conocido como “Por las calles del recuerdo”.

¡Alcemos, luna, por él
la copa de mi arrabal,
con espuma de percal,
donde grabado a cincel
se lea: ¡Carlos Gardel!...
en tu muerte y por tu nombre,
lloraron hasta los hombres
que lloran solo una vez!


El cartel de "Regionales del Abasto", también es obra de Elvio Gervasi.


En cuanto al fileteador Elvio Gervasi, recordemos como síntesis que ha realizado exposiciones en nuestro país desde 1999, y a partir de 2005 se ha destacado por sus trabajos en varias ciudades de Italia, España, Polonia, Austria, Republica Checa, Hungría y Grecia, entre otras.


Todo su currículum y la mayoría de sus trabajos, pueden verse en sus sitios en Internet




No hay comentarios: