miércoles, 8 de diciembre de 2010

EN EL CINE “LOS ANDES” – BUENOS AIRES

Fundado en 1926, el cine “Los Andes” estaba situado en la avenida Boedo 777, en el barrio homónimo, entre la avenida Independencia y la calle Estados Unidos.

Sería una de las salas de propiedad de Max Glücksmann, según narrara Raúl Lafuente en el Tomo 9 de “La Historia del Tango”.


Carlos Gardel se presentó en el cine “Los Andes”, los días 15 y 16 de julio de 1933, secundado por sus cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Desiderio Barbieri, Angel Domingo Riverol y Domingo Julio Vivas.

Como recuerdo de sus dos actuaciones en la sala, fue colocada una placa evocativa el 25 de julio de 2005, (día de Boedo), por el “Rotary Club de Boedo” y la “Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo”.


Referente a la colocación de la placa, el diario “Clarín”, en una nota sobre los festejos por el aniversario del barrio, expresaba lo siguiente: El último día de festejos por la semana del barrio arrancó por la mañana, con una radio abierta. Y siguió toda la tarde, con una demostración de sipalki (arte marcial) y actividades recreativas para chicos. Al mediodía, hubo lugar para la historia: se descubrió una placa recordando que en el ex cine Los Andes actuó Carlos Gardel.

En 2006, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el cuaderno “Boedo un barrio con historias”, donde se hace mención que en esos días en que Gardel se presentó en el cine “Los Andes”, se exhibían las películas “Viaje de novios”, “Madame Butterfly” y “El Rey del betún”, y que la placa fue descubierta en el frente del actual Supermercado “Coto”, predio donde estuvo ubicada la sala cinematográfica, cuya cúpula del antiguo techo corredizo aún se conserva.

Durante los trabajos de remodelación del supermercado realizados en 1990, encontré dos fotografías publicadas por los arquitectos encargados del mismo en, http://www.decarogoldwaser.com.ar/


En la imagen que antecede puede verse el Cine “Los Andes”, cuya parte superior no se modificó, pues las instalaciones del supermercado se construyeron en la parte inferior.

Posteriormente, con la colocación del enorme cartel identificatorio del local, prácticamente no se alcanza a ver casi nada del cine donde cantó Carlos Gardel.



Me pregunto si realmente hacía falta colocar semejante letrero, en vez de ubicar uno o dos carteles identificatorios en los laterales del edificio. ¿Y los funcionarios públicos, el Poder Ejecutivo, los senadores, los diputados o los concejales, no previeron que la sala cinematográfica no se vería? 


El autor de la placa es el reconocido fileteador Luis Zorz, nacido en Buenos Aires en 1931, que a realizado la totalidad de las placas (aproximadamente unas 40), para el “Rotary Club de Boedo” y la “Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo”.


Elegido en 2004 como “Artífice del Patrimonio Urbano” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2004, su arte de fileteador se luce en el “Café Tortoni”, el de “Homero Manzi”, “Maracaibo”, (ex “Marabú”), la “Casa de Osvaldo Pugliese”, la “Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya” y la “Plazoleta del tango” en Corrientes y Bouchard, entre otros.

Sus trabajos figuraron en el Museo de las Américas de Madrid y en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires, realizando exposiciones en la “Secretaría de Cultura de San Isidro”, “La Farola de la Boca”, “Café Tortoni”, “San Pedro Telmo”, “Colegio Parroquial de Villa Lugano”, “Banco de la Provincia de Buenos Aires”, “Academia Porteña del Lunfardo” y varios más.


Ha sido distinguido con la “Medalla de Plata” de la “Academia Porteña del Lunfardo”, la “Orden del Tornillo Quinquela Martín”, la “Orden Pampa Juan Lamela”, la “Orden del Porteño” por la “Asociación Gardeliana Argentina”, “Orden del Buzón” y la “Orden del Lengue”. (1)


En cuanto al “Rotary Club de Boedo”, fue creado el 7 de septiembre de 1965. La crisis económica de los años 2001/2, lo llevó a unirse con Rotary Club de San Cristóbal, aunque por mayor antigüedad y cantidad de socios conservó su nombre original.

De su sitio en Internet http://www.rotary4890.org.ar extraemos lo siguiente:
Esta entidad lleva adelante culturales en conjunto con la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, un programa que ha sido declarado como de “Interés de la Ciudad de Buenos Aires”, que consiste en la colocación de placas conmemorativas, recordativas de hechos, instituciones o personajes que conforman el Patrimonio Cultural de Boedo, todas ellas fileteadas bajo diseño del reconocido artista plástico Luís Zorz, que se emplazan en los frentes de los edificios donde el hecho histórico fue producido. En la actualidad 40 de estas placas conforman  una verdadera visita  guiada por el Barrio.


Sobre la “Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo”, es una institución sin fines de lucro, dedicada al estudio y difusión de la rica historia de nuestro barrio, generosa en arte y cultura. Inscripta en el registro de Organizaciones de Acción Comunitaria Nº 1388 Personería Jurídica Res. I.G.J. Nº 000450, tal cual puede leerse en http://juntadeestudioshistoricosdeboedo.blogspot.com/

(1) Obras del fileteador Luis Zorz en este blog:



 

No hay comentarios: