viernes, 7 de enero de 2011

En el Ex Palace Hotel – Tandil – Provincia de Buenos Aires

 
El 24 de junio de 2010, al cumplirse 75 años de la desaparición física de Carlos Gardel, fue descubierta una placa recordatoria en el hall de la sede central de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), lugar donde funcionara el Palace Hotel, donde el querido cantor se hospedó en los años 1924, 1930 y 1933.

Sita en la calle Pinto 399 esquina Chacabuco, la placa fue colocada por iniciativa de la Agrupación Amigos de Carlos Gardel.

El texto de la misma dice:



En el acto que comenzara a las 12 horas, hizo uso de la palabra el rector de la Universidad Nacional del Centro, contador Roberto Tassara, quien agradeció a todos los asistentes por estar presentes en este importante acto y también a los formadores de la idea que haya una placa en la recordación de este querido cantante Carlos Gardel, para nuestra casa, que es de todos los habitantes de Tandil, es un orgullo tener dicho presente.

Luego el profesor Néstor Dipaola periodista, escritor, estudioso del tango y sus cultores en el interior del país, quien se desempeña como agente administrativo de la Unicen desde hace varios años, describió que más allá de los 75 años que estamos evocando, vemos que ya muy pronto este edificio va a cumplir un siglo. Carlos Gardel se hospedó  y es una coincidencia que el despacho que tiene el rector actualmente, es la habitación en que pernoctó el famoso cantante en aquella época.


Agregó Dipaola. que todo esto es tan rico de recuerdos imborrables, que gracias a Roberto Tassara, a Julio Lester y a los directivos de la Universidad del Centro, como así a la Agrupación Amigos Carlos Gardel, con sus representante Carlos Calderón y el doctor Carlos Marzoratti, hay un lugar para nuestro querido cantante.

Por último Carlos Calderón de la mencionada agrupación, agradeció al rector y a los miembros de la Universidad, por haber un cedido un espacio para la colocación de la mencionada placa recordatoria, y recordó que su tío trabajaba como ascensorista en el Palace Hotel, cuando vino en 1930, Carlos Gardel  y lo condujo a la habitación 13. 
 

También asistieron al acto los cantantes Roberto Fernández, Nito Franco, Chito Rodríguez, Cacho Quiñones, los músicos Nelson Castro, Omar Zubelza, la bailarina Gladys Carnevale y Carlos Mansilla de Radio de la Sierra, entre otros.

La colocación de la placa formó parte de los actos preparados por la Séptima Semana de Carlos Gardel, cuyo programa completo fue el siguiente:

Lunes 21: Homenaje a Carlos Gardel, organizado por la Secretaría de Cultura de la Unicén, con la participación del Ballet de Danzas Argentinas, dirigido por la profesora Rosana Romano, con su reconocido cuerpo de baile y la voz tanguera de Pato Ruiz.
Coro Universitario dirigido por el maestro Arturo De Felice.
Elenco Juvenil de Guitarras dirigido por el maestro Gabriel Porta, con más de 20 integrantes.

Martes 22: En la sala Alfa del Centro Cultural Universitario. Cine: “Historia del tango”.

Miércoles 23: En La Uni Resto-Bar, Yrigoyen 662, lanzamiento para la prensa y artistas plásticos de la edición Nº 12 del concurso Arte Tango, que organizan el Grupo Cultural Apóstoles del Tango y la UNICEN.


Jueves 24: A las 12, colocación de la placa (tema desarrollado en la presente entrada).
A las 19.30: Patio de Carlos Gardel, Centro Cultural Universitario (en forma conjunta con la Agrupación Amigos de Carlos Gardel).
A las 19,30 en el mismo lugar, “Una flor para Gardel”. Ofrendas florales y mensajes de autoridades varias y gardelianos, junto al busto que perpetúa la memoria del cantor.
A las 20, En La Uni Resto-bar, en forma conjunta con la Agrupación Amigos de Carlos Gardel,  Espectáculo “Vení a cantarle a Gardel”, canto gardeliano libre.

Sábado 25: En La Uni resto-bar, espectáculo musical gardeliano. Organiza Agrupación Amigos de Carlos Gardel. Actúan: Argentino Irrutia (guitarra); José Di Lellio (bandoneón). Voces: Ana Bayerque, Aurora Verón, Víctor Núñez, Roberto Fernández.


GARDEL EN EL PALACE HOTEL

Después de La Plata, Tandil fue una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires, donde más veces se presentara Carlos Gardel, según relata Miguel Angel Morena en su obra "Historia Artística de Carlos Gardel". 

La primera actuación fue en el Bar Americano en octubre de 1918, junto a su compañero José Razzano y el guitarrista José Ricardo, en el marco de la gira que realizara junto a la orquesta típica de Roberto Firpo, organizada por Max Glücksmann para promocionar la venta de sus discos “Nacional Odeón”.

En esa ocasión no se hospedó en el Palace Hotel, pues este establecimiento se inauguró en 1919.

Al parecer, tampoco se alojó en el Palace en su segunda visita, cuando actuara nuevamente con Razzano y sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri, en los dos primeros días de diciembre de 1922 en el Cine Unione Italiana.

Recién se alojó en el Palace, en su tercera presentación del  3 y 4 de junio de 1924, en el Teatro Cervantes, integrando el dúo Gardel-Razzano, secundado por las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri. 

Como cantor solista visitará Tandil el 19 y 20 de febrero de 1930, secundado por Guillermo Barbieri y José María Aguilar, para presentarse nuevamente en el Cervantes, y hospedarse en el Palace.

En el mismo teatro y en el mismo hotel, estará Carlos Gardel en su última actuación del 27 y 28 de mayo de 1933, en este caso con sus cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Julio Vivas.


Sitios consultados




No hay comentarios: