domingo, 16 de enero de 2011

EN LA VIÑA DEL ABASTO – BUENOS AIRES


La “Viña del Abasto”, es un restaurante tradicional, sito en la calle San Luis 3007, esquina Jean Jaurès.

Instalado en un viejo edificio de principios del siglo pasado, funcionó como fonda y despacho de bebidas, para transformarse en cantina desde 1943, siendo adquirido por sus actuales propietarios en 1972.

En la puerta del local es donde está ubicada la imagen en tamaño natural de Carlos Gardel, uno de los actualmente abundantes monumentos realizados en madera terciada.

Muy bien logrado, Gardel luce muy colorido, con pantalón gris, saco marrón, chaleco amarillo y corbata roja, en una de sus poses clásicas con la mano izquierda en el bolsillo del pantalón, mientras que su brazo derecho flexiona a la altura de la cintura, con un espacio para el cigarrillo entre sus dedos índice y mayor.

La amiga Clara Koser, en una de sus visitas a Buenos Aires, no dejó de fotografiarse el 1ro. de septiembre de 2010 junto a nuestro querido cantor.


El trabajo realizado en 2009, fue obra del artista Carlos Alberto Acquisto, según puede verse su firma arriba del bolsillo izquierdo del pantalón de Gardel.


Se me ocurrió pasar en horas de la mañana, cuando el restaurante permanece cerrado, para ver por donde andaba Gardel, y no me encontré con uno, sino con dos, ubicados en el interior del local, en una de las ventanas enrejadas que dan a la calle San Luis.


Carlos Alberto Acquisto ha realizado también un cuadro fileteado de Carlos Gardel en el interior del local.


El nombre del restaurante.


Y otros personajes, como Aníbal Troilo, Carlos Monzón, una pareja de bailarines, y un simbolismo del turf.


Además otros trabajos del fileteador porteño pueden observarse en su sitio http://acquisto-fileteado.blogspot.com/

   
Cabe recordar que el “Museo de la Ciudad” entregó en 2009, su tradicional premio “Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana” a la cantina “La Viña del Abasto”, distintivo anual que se otorga a aquellos locales y edificios que representan la memoria de la ciudad en sus distintas épocas y que mantienen sus características originales.


También en el exterior del local, se puede observar un trabajo del fileteador Luis Zorz, recordando que la esquina está dedicada a Marcos Zucker, ciudadano ilustre de Buenos Aires, aportado por el Ateneo Porteño del Tango, con fecha 26 de octubre de 1998.




Sobre Luis Zorz, nos hemos referido en este blog, en la entrada http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2010/12/en-el-cinelos-andes-buenos-aires.html


No hay comentarios: