jueves, 24 de febrero de 2011

FILETEADOR PORTEÑO ALFREDO GENOVESE - BUENOS AIRES


Alfredo Genovese nació el 24 de noviembre de 1964, en el barrio de La Paternal, de la ciudad de Buenos Aires.

En 1984 ingresó a la escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon, donde lo sorprendió con asombro la ausencia del fileteado en los programas de estudio, pudiendo conocer las reglas del oficio tomando clases con el gran maestro León Untroib.

Egresado en 1988, permanece durante cinco años en el exterior, viviendo en Italia donde trabaja en serigrafía artística y pintura mural. observa la gran difusión que tiene la práctica del Trompe l'oeil en diversas ciudades europeas, pasando luego al norte de Africa y Medio oriente y más tarde viaja por China, India, Nepal y Tíbet donde observa comparativamente diversas manifestaciones de estilos ornamentales.

En 1993 regresa a Buenos Aires, donde retoma su actividad de fileteador que complementa con trabajos de trompe l’oeil junto al artista Cacho Monastirsky, e instala su propio estudio, el Taller de Fileteado Porteño en la calle Almirante F. J  Seguí 1465, desde donde comienza a realizar numerosos trabajos por encargo.


Toma también contacto con uno de los últimos maestros fileteadores de carros, el septuagenario Ricardo Gómez, con quien aprende los pacientes secretos del oficio de filetear carros. Recordemos que Ricardo Francisco Gómez, junto a Gustavo Ferrari y Alfredo Martínez, realizaron el oso fileteado con la imagen de Gardel, que nos representó en la exposición "Cultura por la Paz - United Buddy Bears", inaugurada el 5 de marzo de 2009, desarrollada en este blog en, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/08/en-cultura-por-la-paz-united-buddy.html mientras que la obra de Ricardo Gómez puede verse en su propio sitio http://ricardogomezfilete.blogspot.com/

Su arte es requerido para imágenes publicitarias de afamadas marcas y empresas, comercios, negocios, particulares, tapas de libros, body paint, y para todo aquello que requiera del arte del fileteado.


A partir de 1998 comienza con su actividad docente, dictando cursos de fileteado porteño en el Centro Cultural Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires, y posteriormente dictar talleres y conferencias en nuestro país y en el exterior.

Lleva publicados los siguientes cuatro libros: “Tratado de fileteado porteño” en 2003, “Fileteado porteño” en español e inglés en 2004, “Filete Porteño”, realizado para la Secretaria de Cultura en 2007, y “Manual del Filete Porteño” en 2008.


Sus primeras muestras las realizó en 1994 en Italia, en la “Exposición en el Azienda Autonoma del Turismo” (Cernobbio), y en la exposición de trabajos en el “Caffè Matisse” (Como).

Posteriormente expuso en nuestro país en Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Bariloche, y en el exterior en Chicago, París, Cesenatico (Italia), Seeboden (Austria) y Zaragoza.

La trayectoria de Alfredo Genovese ha sido tomada de las páginas en Internet: http://www.fileteado.com.ar/  y http://www.bodypainter.com.ar/index.html , los cuales se recomiendan expresamente para ampliarlos y poder observar sus magníficos trabajos como fileteador.



En lo referente a Carlos Gardel, gentilmente Alfredo Genovese por mail privado me informa que lleva realizados los siguientes tres trabajos.

El primero, que encabeza la presente entrada del blog, es del año 2008, siendo muy difundido en Internet, generalmente sin citar al autor, cuyas medidas son 40 x 60 cm., fue adquirido por un coleccionista privado de Francia, que no lo exhibe al público.

El segundo, de 2009, de medidas similares al anterior, colocado sobre una tabla calada, le fue encargado por un amigo que reside en Madrid.


Por último, también de 2009, el “Gardel Gay”, esta pintado con esmalte sintético y acrílico sobre tela de terciopelo fucsia y mide 130 x 100 cm., y es parte de sus obras mas recientes, que espera exponer este año si encuentra un lugar adecuado. La idea de este ultimo trabajo es romper un poco con el inmenso repertorio de gardeles tan ortodoxos que han sido pintados por todos los fileteadores.


Desde el 14 de julio, hasta el 20 de agosto de 2010, ya había sido expuesto en el Consejo profesional de ciencias económicas, sito en Viamonte 1549, Buenos Aires.

En “You Tube”, pueden verse un par de entrevistas realizadas a Alfredo Genovese, en el link, http://www.youtube.com/watch?v=fE4RPb1xI9o , y en, http://www.youtube.com/watch?v=gljkr9-e4CY

En el mismo sitio puede verse al fileteador porteño desarrollando su arte, en varios trabajos, siendo algunos de ellos los siguientes:

Fileteado completo en el año 2010, de un Fiat 600 de 1961.


Dibujado y pintado sobre dos placas de madera terciada de guatambú, con una medida total de 214 x 282 cm., obra realizada para una vinería sita en Carlos Pellegrini 955, CABA. Fue pintada enteramente en el Taller y colocada luego in situ. Incluye los escudos heráldicos de sus propietarios y para protegerla y hacerla transitable se le aplicaron cinco manos de hidrolaqueado y una de laca poliuretánica catalizable.

Casco fileteado para alentar a la selección argentina y proteger su cabeza en las canchas de Sudáfrica. Es un prototipo en su fase de prueba, y en caso de homologación será producido para las hinchadas de diversos clubes argentinos, para protegerse durante grescas y tumultos en los partidos, http://www.youtube.com/watch?v=6Lr3FOtq-AM

Nota realizada por el Canal 11 de televisión (Telefé) durante la inauguración de "El amor viene después", muestra de fileteado erótico de Alfredo Genovese que se podrá ver hasta el 14 de julio en “Te Matare Ramírez”.

Trabajos de fileteado porteño realizado para grandes marcas. Puede apreciarse el trabajo de Alfredo Genovese en los cuerpos de Charly García, Soledad Pastorutti y La Mona Jiménez.


Alumnos del tercer año del Instituto Anunciación de María, visitando el taller del artista y realizando trabajos prácticos.

Fileteado completo de un piano, inspirado en el colectivo que se conserva en el museo Mercedes Benz de Stuttgart, Alemania.

Proceso de fileteado de un Ford A Tudor 1929.


Actualización 30 de septiembre de 2011

Un nuevo Gardel fileteado ha presentado Alfredo Genovese, al que tituló "Gardel Red".


Fue realizado en esmalte sintético sobre hardboard, siendo sus medidas de 80 x 60 cm.

 

No hay comentarios: