jueves, 28 de abril de 2011

EN EL “BAR LA BOA” – MEDELLÍN – COLOMBIA

Está ubicado en la calle 53 o Maracaibo 43-59, a metros de la Avenida Carrera 45, arteria esta última donde se encuentra el monumento a Carlos Gardel, y en la llamada “Zona Fucsia”, sector donde existe un conglomerado de bares y restaurantes.


En sus comienzos fue una repostería, transformada en la década del sesenta en el tradicional “Bar La Boa” al ser adquirida por Iván Zuluaga, quien falleciera el 12 de diciembre de 2010.

Previamente había cerrado sus puertas, siendo reabierta bajo la administración de Luis Galar y Fernando Ríos, pero ya con su nombre actual “La Boa Cantina Constrictor”, aunque popularmente es conocida como “La Boa”.


Carlos Gardel se encuentra presente en un mural colocado en la entrada del local, al costado de la puerta y debajo de la ventana.


Consiste en veintidós pequeñas imágenes del “Zorzal Criollo”, dispuestas alternativamente en filas de cuatro y cinco cada una, aunque no están correctamente alineadas, por lo cual en la hilera inferior Gardel no aparece completo.


El método para realizarlo es el conocido como stencil, por el cual se crea un molde con la figura que se quiere reproducir, se apoya sobre la pared, y se pinta con aerosol.

El molde con la imagen de Gardel parece no estar bien hecho, pues si nos fijamos detenidamente vemos que pareciera estar barbado, con una mancha negra debajo de sus labios, los que a su vez también presentan defectos de pintura, igual que debajo de su nariz y en sus ojos, mientras que el mentón está deformado. El cuello de la camisa presenta imperfecciones, y es notorio el defecto en el sombrero.


Pero a pesar de lo indicado, lo importante es el propósito del pintor y de los que encargaron el mural, de querer reflejar la presencia de Gardel en el escaso lugar disponible, y de una manera distinta y original al disponer las imágenes formando diagonales en forma de damero.
 

Al pie del mural está la leyenda que dice: “En este lugar se escribió Aire de Tango, de Manuel Mejía Vallejo”. Se trata de la novela escrita por el autor colombiano en 1963, donde Jairo, su protagonista, al nacer el 24 de junio de 1935, se identifica con Gardel.


En el “Bar La Boa”, el 25 de junio de 2008, en el marco del “Segundo Festival Internacional de Tango de Medellín”, el conductor radial argentino Angel Bloise, dio una charla sobre “Don Osvaldo Pugliese y su influencia en el Tango Moderno”, y al año siguiente se realizó la exposición “Cosas de Darío”.


No hay comentarios: