sábado, 30 de abril de 2011

EN LA FERIA DE MATADEROS – BUENOS AIRES

La “Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas”, más conocida como la “Feria de Mataderos”, está ubicada en Avenida Lisandro de la Torre y Avenida de los Corrales, desde la “Recova” del “Mercado Nacional de Hacienda”, fundado en 1890, siendo declarado el conjunto edilicio “Monumento Histórico Nacional” en 1979.


Fue creada el 8 de junio de 1986 por iniciativa su actual coordinadora licenciada Sara Vinocur, pasando a depender de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de crear un espacio para la producción y difusión de nuestras raíces culturales.


La “Feria de Mataderos” ha sido declarada de “Interés Nacional” por la “Subsecretaria de Cultura de la Nación”, de “Interés Municipal” por el “Concejo Deliberante”, de “Interés Turístico Nacional” por la “Secretaria de Turismo de la Nación” y de “Interés Turístico” por la “Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires”.
 

La feria está abierta todos los domingos de de 11 a 20 horas desde marzo hasta diciembre, con aproximadamente 300 puestos en los que se venden comidas regionales, objetos de cuero y plata y artesanías.


La exhibición de destrezas gauchescas se realiza en un predio próximo a la Recova del viejo mercado, y comprende jineteadas, doma de potros, carrera de sortija, corridas de caballos, etc.


El visitante puede optar también por los juegos participativos, como la rayuela, cinchada, carreras de embolsados, zancos, ajedrez y damas, entre otros, y masivamente en los bailes populares.


En el Escenario “Antonio Tormo” se llevan a cabo los festivales artísticos y la celebración de fechas patrias como el 25 de mayo, 9 de julio, 12 de octubre y 10 de noviembre, como así también se acostumbra recordar el Aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, la fiesta de la Pachamama, el Día Internacional del Folklore, los Carnavales de Salta y Oruro (Bolivia), la elección de la Flor del Pago, y a Carlos Gardel.


El primer homenaje que pude encontrar se realizó el domingo 22 de junio de 2008 a partir de las 15 horas, con motivo de cumplirse dos días después setenta y tres años de su desaparición física, participando del evento el cantor Javier “Cardenal” Domínguez y el grupo Las del Abasto.

Vale tener en cuenta que el 20 de junio se conmemora el “Día de la Bandera”, y el festival se anticipó al domingo 15 para que no coincidiera con el homenaje a Carlos Gardel.

Dos años más tarde, el domingo 27 de junio de 2010 a partir de las 11 horas, se realizó el segundo homenaje por los setenta y cinco años de su partida física.

La imagen de Carlos Gardel vestido de gaucho, que encabeza la presente entrada del blog, corresponde al año pasado.

Se trata de una gigantografía del querido cantor, la cual se coloca sobre un cartón o madera terciada, de uso muy común en la actualidad, más en este caso que su presencia en la feria fue de un solo día. 
 

Al igual que en 2008, el evento contó con la participación de Javier “Cardenal” Domínguez, sumándose Hernán Reinaudo y Ariel Argañaraz, mientras que en el festival folclórico participaron, Tortazos, Juan Cruz Suárez, Dúo Heredero, Aldana Moriconi, Reino Sur, Norberto Tota Barreto y sus soñadores, el Ballet Quilmes, el Ballet perteneciente a la Secretaría de Cultura y Educación del municipio de La Matanza y la pareja de baile Estampa Argentina.

Si bien la presencia de Gardel en una de las entradas de La “Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas”, se limitó al 27 de junio de 2010, existe otra imagen suya representada en un mural.


No desentonando con el resto de los dibujos realizados, vemos un Gardel caricaturesco, que particularmente no me satisface, aunque por lo menos tenemos otro recuerdo del “Morocho”.


No hay comentarios: